PLAN
DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 9º.
AREA:
EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA
ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM 2020. SEGUNDO PERIODO.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son las posiciones éticas que defienden y
sustentan los conflictos mundiales por las armas y la tecnología y aquellas que
lo repudian?
ESTANDAR: Normas, leyes y reglas de convivencia pacífica.
EJE TEMATICO: Derechos Humanos y valores. Educación ambiental; Educación para la paz.
NUCLEOS TEMATICOS:
- Derechos humanos. Según nuestra constitución política.
Repudio acerca de la violencia de derechos humanos. Problemática actual.
Sucesos más significativos.
- Defensa de la vida la dignidad y la paz. Respeto y
tolerancia hacia la opinión ajena.
- Derivados de la carrera armamentística, de factores
científicos y tecnológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar y analizar las principales leyes, normas, y
deberes, según la constitución política de Colombia para obtener los derechos
humanos fundamentales.
COMPETENCIA LABORAL: Identificar y analizar los principales conflictos morales
del mundo actual, en lo que se manifiestan el irrespeto por las normas y el
incumplimiento de la ley.
COMPETENCIA CIUDADANA: Practica de las normas y aplicación de la ley en
beneficio de todos y para todo, por la convivencia y la paz.
SEMANA 01: CONDUCTA DE ENTRADA:
OBJETIVO: Piensa y
reflexiona sobre la necesidad de adoptar
comportamientos basados en la solidaridad, tolerancia y comprensión para hacer
de tu entorno un auténtico lugar de paz donde sea posible la convivencia.
INTERPRETA Y ARGUMENTA EL SIGUIENTE MAPA
CONCEPTUAL:
ESTRATEGIA DE EVALUACION: Socialización de la interpretación de la gráfica.
______________________________________________________________________
SEMANA
02: CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y DEBERES: Argumenta los cuatro grandes
cuestionamientos de la existencia humana:
OBJETIVO: Tomar conciencia de quien soy, de
donde vengo, hacia donde voy y los valores que debo poner en práctica, lo más
humanamente posible.
ACTIVIDAD: Lee, analiza y responde según tu
criterio:
-
La cuestión sobre la existencia humana: quien
soy…
- El misterio sobre nuestros orígenes: de dónde vengo…
- El enigma del sentido de la vida: a donde voy…
- El tema de los valores: que tengo para declarar, poner en
práctica.
- Socialización de los diferentes temas.
SEMANA
03: LA LEY, REGLA Y NORMA.
OBJETIVO: Aprender a diferenciar las normas
tanto morales como legales y lo importante que son para la sana convivencia.
Ley,
regla y norma
Tiene que ver con lo jurídico institucional, están escritas en
códigos reglamentos, etc., por ejemplo la constitución política, ley federal de
trabajo, ley orgánica universitaria. Son disposiciones o una orden que emana de
un órgano del estado, que tiene la facultad de crearlas, un ejemplo de ley es
el art. 3 donde dice que tenemos por ley derecho a la educación. Las leyes
tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o
sanción. Que son las leyes:
Normas: las normas están
constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen
diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc. Las normas se diferencian
de un lugar a otro, y el tiempo. Regulan las relaciones sociales de la vida
cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.
Regla: Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las
conductas, como debemos comportarnos. Nos señalan algo que no debemos hacer.
Son prohibiciones.
La norma, ley y regla coacciona, mantiene sumiso al individuo lo
controla, lo mantiene sometido bajo el poder polivalente. Las Instituciones
(familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta del individuo
con la disciplina con ella lo habitúa para ser obediente y sumiso para no
cuestionar su realidad social. Control social Reglas (nos señala como
comportarnos Nos guía en el buen comportamiento) Control social, prohibir y
hacer cumplir lo establecido en sociedad, con premios Y castigos. Leyes
(jurídicas y morales) Normas, jurídicas y morales hombre
La sociedad como medio colectivo impone la regla y la norma para
que el individuo la obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad, por
eso son coercitivas.
Pero, ¿Quien define
las normas las leyes y reglas, quien decide que es lo bueno y lo malo dentro de la
sociedad?
Como diría Parsons: “ estar bien dentro del sistema social es
cumplir con las reglas y leyes del orden preestablecido es decir el orden se
puede alcanzar mediante el control normativo hay que alcanzar la estabilidad
social y no permitir el conflicto social, y esta estabilidad se puede alcanzar
creando una personalidad del sujeto y creándole una disciplina” [1] .
[1] Jeffrey C. Alexander,
las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial , Gediza, Barcelona
España., pp. 28- 78.
Todo lo que tuviera que ver con el poder político y económico es
considerado, como noble bueno, lo que tiene que ver con la pobreza, y de buenas
costumbres tiene que ver con lo malo, el que esta fuera de la ley. Estos
valores son los que distinguen entre si, de buenos y de malos, hay un
distanciamiento entre si, los primeros son los que dominan y los segundos son
los dominados.
Es decir, se les imponen valores a sus acciones deben de
comportarse bien y para comportarse bien tiene que ver con no violar o
desobedecer estos valores. Para que estos se dejen llevar por un líder, que
funciona como Pastor para que sigan el camino de Dios o de un buen soberano.
Ser bueno significa tener prestigio, seguir el camino del buen comportamiento y
estar bien con Dios o con las instituciones creadas por el hombre si se está
mal se está fuera de lo normal lo cual merece un castigo, lo malo como lo hemos
visto es no tener prestigio esto es por violar alguna ley o norma y estar
sancionado por una institución, ser pobre es estar mal con Dios como lo podemos
ver con Weber en su libro
Ética protestante y el espíritu del capitalismo donde nos dice
que; “servir a Dios y estar bien con él y el trabajo nos traerá una recompensa
de riqueza, bienestar y prestigio dentro de la sociedad” 1] Confróntese en Max
weber, en Espíritu Capitalista y ética protestante , FCE, México DF, 1983.
Control social a través de la disciplina. El poder esencialmente es la regla, la
prohibición y lo que marca un límite entre lo permitido y lo prohibido, durante
diferentes épocas se ha venido creando una tecnología del orden y del
comportamiento del hombre que son las reglas y la prohibición… En este sistema
las reglas ejercen su poder en la sociedad a través de una concepción jurídica,
la ley, la moral es el tú no debes, es la matriz de la regulación de la
conducta humana”
La norma es poder, es la prohibición, es el límite de lo
permitido, es el tu no debes, es la coerción del individuo de la que ya nos
hablaba Durkheim. el poder a través de la historia se fue haciendo un poder
jurídico.
El Estado también ejerce el poder sobre los individuos, es decir
también los coacciona, el Estado tiene una tecnología del poder para controlar
la conducta y mantener el orden dentro de la sociedad: La disciplina es la
tecnología del Estado.
La sociedad moderna desarrolla una tecnología más que una
ideología y busca, acabando con la diferencia, instaurar la entidad con lo
mismo…Foucault da el nombre de sociedad disciplinaria a este tipo de sociedad
que ha instalado máquinas de producción de sujetos” [3] .
La disciplina es parte de ejercer el poder sobre los individuos,
es mantenerlos a raya para que no se salgan del orden establecido, como diría
Foucault: La disciplina hace que nos conformemos con las normas, reglas y leyes
establecidas, a no cuestionar el orden establecido, el de mirar el orden social
como natural, y no queda más remedio que aceptar las, porque así están
establecidas.
Podemos decir que la norma es una relación de poder. La norma
como coerción y habito, en el hombre para que no cuestione su realidad
social. Los que tienen el poder
económico y político, estos poderes se complementan, para mantener al hombre en
oscuridad y no dejarle ver la verdadera realidad social, ocultan lo que no es
evidente a simple vista del hombre común.
Las normas morales y las legales
Existen
diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de
higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas
jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar
la vida de la comunidad.
“Ningún ser humano es una isla, aislado en sí mismo; todos los
hombres son parte de un continente, parte de la tierra firme (…)”, había
escrito el poeta inglés John Donne. Vivimos en sociedad y todos dependemos de
todos; pero para convivir en armonía, como habíamos estudiado en las lecciones
anteriores, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e
impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Por ello, cada grupo humano crea
sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el
club, etcétera.
La diferencia:
Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y
las normas morales.
-La moral está formada por normas de conducta individual
dictadas por la conciencia. Si no cumplimos nuestras normas morales, nos
sentimos mal porque sabemos que no hicimos lo que era correcto.
-Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes
establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas
acciones. Las normas legales están publicadas en forma de códigos y decretos.
Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o,
en casos graves, con penas de prisión.
Para todos:
Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos
documentos llamados códigos. En cambio, si alguien no cumple con una norma de
cortesía o de higiene, por ejemplo, no ceder el asiento en el ómnibus a una
persona mayor o a una embarazada, o huele mal porque es evidente que no se
asea, el castigo o sanción es diferente; en este caso, se expone al rechazo de
la gente.
La Constitución Nacional:
La Constitución Nacional es el conjunto de normas fundamentales
de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites
y las relaciones entre los poderes del Estado y entre estos y los ciudadanos.
Nuestra Constitución, que rige desde 1992, considera estas funciones, pues sus
leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa. Para que
esas leyes existan, el Poder Ejecutivo envía iniciativas de ley y el Poder
Legislativo las estudia para decidir si serán aceptadas o no, sometiéndolas a
votación. Asimismo, en el Congreso están las diferentes comisiones encargadas
de elaborar las leyes.
ACTIVIDAD: Responde los
siguientes enunciados.
1. ¿Qué tipo de normas y reglas conoces?
2. ¿Qué son las leyes?
3. ¿En qué se diferencian las normas morales, de las legales?
4. ¿A qué nos exponemos si no cumplimos con las leyes?
5. ¿Qué es la Constitución Nacional?
6. Elabora un mapa conceptual con la lectura de apoyo sobre la
ley, la norma y las reglas.
______________________________________________________________________
SEMANA 04: DERECHOS HUMANOS. SEGÚN NUESTRA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA-
OBJETIVO: Revisar, conocer y argumentar porque el pueblo de Colombia, con el fin
de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la
convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad
y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo; decreta,
sanciona y promulga la constitución política.
ACTIVIDAD
DE CONSULTA:
1. Que
es nuestra constitución, cuáles son sus fines y porque la constitución es una
norma de normas.
2.
Cuáles son los derechos fundamentales según nuestra constitución.
3. Que
tanto se respetan estos derechos en nuestro país.
4. Las
instituciones encargadas de hacer valer estos derechos si cumplen con sus
funciones.
5. Los
ciudadanos si cumplimos con los respectivos deberes para hacer valer nuestros
derechos.
_____________________________________________________________________________
EJERCICIOS DE APRENDIZAJE.
1…TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN-
OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas
establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo
estipula la ley.
En el guion,
coloca el número del artículo según corresponda:
Artículo ____Se
garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y
opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de
fundar medios masivos de comunicación.
Artículo ____Toda
persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
En la recolección,
tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías
consagradas en la Constitución.
Artículo ____El
delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el
juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se
refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la
aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al
morador.
Artículo ____Nadie
será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles,
inhumanos o degradantes.
Artículo ____La
familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Artículo ____Todas
las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más
limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Artículo ____Los
trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o
asociaciones sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se
producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
Artículo ____. Se
garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Artículo ____. Se
prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
No obstante, por
sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes
adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o
con grave deterioro de la moral social.
Artículo ____Toda
persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por
motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El
legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para
garantizar los derechos fundamentales.
Artículo ____Todo
colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a
circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a
permanecer y residenciarse en Colombia.
Artículo ____Se
prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus
formas.
2…TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES SEGÚN
NUESTRA CONSTITUCIÓN:
OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas
establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo
estipula la ley.
En el guion,
coloca el número del artículo según corresponda:
Artículo ____Se
garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas
actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo ____.
Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir
títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el
ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan
formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un
riesgo social.
Artículo ____El
derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Las profesiones
legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y
el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos.
La ley podrá
asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.
Artículo ____Se
garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus
convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra
su conciencia.
Artículo ____Toda
persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni
reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en
virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las
formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
Artículo ____El
trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades,
de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo
en condiciones dignas y justas.
Artículo ____El
debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y
administrativas.
Nadie podrá ser
juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa ante juez
o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de
cada juicio.
Artículo ____Toda
parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la
ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar
el ejercicio de este derecho.
Artículo ____Quien
estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho
a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por
interpuesta persona, el Hábeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de
treinta y seis horas.
______________________________________________________________________________
3. TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES SEGÚN
NUESTRA CONSTITUCIÓN:
OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas
establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo
estipula la ley.
En el guion,
coloca el número del artículo según corresponda:
Artículo ____. El
Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y
cátedra.
Artículo ____Toda
sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que
consagre la ley.
Artículo ____.
Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su
buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo,
tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se
hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades
públicas y privadas.
El superior no
podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.
Artículo ____Nadie
podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero
permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de
afinidad o primero civil.
Artículo ____La
mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá
ser sometida a ningún tipo de discriminación. Durante el embarazo y después del
parto gozará de especial asistencia y protección del estado con un subsidio en caso
de que esta esté desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera
especial a la mujer cabeza de familia.
Artículo
____Modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 1997 (diciembre 16). La
extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados
públicos y, en su defecto, con la Ley.
Además, la
extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos
cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal
colombiana. La Ley reglamentará la materia.
Artículo ____Se
reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.
Artículo ____Se
garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar
libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Artículo ____. En
todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios
el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.
Artículo ____La
paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Artículo ____Todo
ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control
del poder político.
______________________________________________________________________
SEMANA 06: NUEVO
CODIGO DE LA POLICIA…apartes más significativos, que se deben cumplir y no son
negociables.
OBJETIVO:
Conocer algunos apartes del código de la policía, que tanto benefician o perjudican
a los ciudadanos de bien.
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta la siguiente información, escribe un informe sobre los
beneficios y perjuicios de estas nuevas leyes para los ciudadanos del común.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO NACIONAL DE
POLICÍA Y CONVIVENCIA?
Es el nuevo instrumento normativo con el que cuentan todos los
habitantes en el territorio colombiano y las autoridades, para corregir y
prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia
y que si se dejan escalar pueden derivar en problemas judiciales o en delitos
como lesiones personales u homicidios.
¿CUÁLES SON LOS EJES CENTRALES DE LA CONVIVENCIA?
La Ley 1801 de 2016 dispone que la convivencia es la interacción
pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el
medio ambiente.
De igual forma, determina que algunas categorías primordiales
para la sana convivencia son:
- La seguridad: Garantizar la protección de
los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en
territorio nacional.
- La tranquilidad: Lograr que
las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos,
y con plena observancia de los derechos ajenos.
- El medio ambiente: Favorecer la
protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y
relación sostenible con el ambiente.
- La salud pública: Es la
responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un
derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función
de las condiciones de bienestar y calidad de vida.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE
POLICÍA Y CONVIVENCIA?
Entra en vigencia el 30 de enero de
2017
¿CUÁLES SON LOS SEIS COMPORTAMIENTOS PRIORIZADOS?
Para el caso de Bogotá, la implementación del nuevo Código de
Policía y Convivencia estará concentrada en esas seis conductas de alto
impacto para mantener la sana convivencia de los ciudadanos y el bienestar de
cada uno.
|
|
PROTOCOLO PARA SOLICITAR APOYO A LAS AUTORIDADES ANTE
ESTOS 6 COMPORTAMIENTOS .
Colados en TransMilenio
¿Nota que alguien entró el
carril exclusivo de TransMilenio, arriesgando su vida, para ingresar a la
estación evadiendo el pago de la tarifa?
Avísele a un operario del Sistema TransMilenio, al
policía de vigilancia de la estación o portal, o al guarda de seguridad
privada. ¡Defienda su derecho y el de todos los ciudadanos al uso adecuado del
Sistema!
El uniformado de la Policía Nacional, con un enfoque pedagógico,
abordará a quien haya evadido el pago para que participe de manera inmediata en
un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por seis
horas. De lo contrario, la persona deberá pagar una multa que equivaldrá a $
736.000, es decir, 368 veces el costo de la tarifa actual del Sistema.
Riñas
¿Presencia una riña?
¿Escucha que sus vecinos arrojan elementos, gritan y percibe que pueden tener
una fuerte discusión que involucra menores?
Llame a la Línea de Emergencias 123 y reporte el
incidente
Una patrulla de la Policía Nacional atenderá el llamado, mediará
entre las partes para corregir el comportamiento a través de medios racionales
y proporcionales para evitar de forma inmediata que se presenten lesiones a la
integridad o un riesgo mayor contra la vida, además podrá aplicar una multa a
las personas involucradas por alterar la sana convivencia del vecindario.
Actividades con ruido excesivo
¿Sabe de un lugar de rumba
que no respeta la tranquilidad en su vecindario? ¿Su vecino altera su descanso
o el de su familia en la madrugada? ¿Su mascota hace ruido sin parar?
No lo confronte, comuníquese a la Línea de Emergencias
123 y reporte el incidente
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para
corregir el comportamiento solicitándole que cese voluntariamente su actividad.
De no ser acatada la solicitud de forma inmediata, se podrá desactivar
temporalmente la fuente de ruido y señalar una multa a través de una orden de
comparendo e incluso, le ordenará que cese la reunión que altera tranquilidad.
Contaminación Visual
¿Sabe de alguien que está
fijando publicidad exterior en bienes que la comunidad acaba de limpiar o de
pintar o que están fijando en la calle avisos, pancartas, pendones u otras
piezas publicitarias en postes?
Llame de inmediato al número del cuadrante o a la
Línea de Emergencias 123, opción convivencia, y reporte el comportamiento
contrario a la convivencia
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para corregir
el comportamiento, elaborará un informe de policía y señalará la medida
correctiva mediante una orden de comparendo para que una autoridad
especializada imponga multa entre $1.106.575 y $29.508.680, lo que equivale a
entre 1.5 y 40 SMLMV según los metros cuadrados de la valla, del aviso, al
anunciante, al dueño, o al arrendatario del inmueble que permita la fijación de
ese material.
Dibujos vandálicos en espacio público o grafitis en lugares
no autorizados
Una persona con un aerosol
dibuja su puerta, su pared, sobre un bien cultural o en lugar que usted sabe no
está habilitado para este tipo de actividad
Llame de inmediato al número del cuadrante o a la
Línea de Emergencias 123 y reporte el comportamiento contrario a la convivencia
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para
corregir el comportamiento y señalará medida correctiva con orden de comparendo
para que participe en Programa Comunitario o Actividad Pedagógica de
Convivencia y le señalará una multa al infractor para que restaure el área o el
bien cultural afectado.
Mal manejo de residuos y basuras
¿Sabe de alguien que está
arrojando escombros en una fuente de agua, o en un lote cercano? ¿Su vecino no
respeta el horario estipulado por la empresa prestadora del servicio para la
recolección de basuras?
Para una atención inmediata comuníquese al número del
cuadrante o a la Línea de Emergencias 123, opción convivencia, y reporta su
comportamiento. Recuerda que además cuentas con la app de Seguridad en Línea.
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para
corregir el comportamiento, elaborará un informe de policía, impondrá la medida
correctiva mediante orden de comparendo solicitando su participación en un
programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por seis horas
y le señalará la multa por vulnerar el derecho colectivo a un ambiente sano.
Recuerde que con la implementación del nuevo Código tanto los
ciudadanos como las autoridades podrán documentar los procedimientos policivos
a través de su celular u otras herramientas tecnológicas y garantizar el
cumplimiento de sus derechos.
EL ABECÉ DE OTROS COMPORTAMIENTOS QUE SE CORREGIRÁN
A continuación encontrará otros comportamientos sobre los cuales
se tomarán las medidas correctivas para garantizar la sana convivencia en
Bogotá.
Para conocer al detalle las especificaciones los comportamientos
que se buscan corregir y las medidas correctivas que se aplicarán no dude en
consultar el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
|
|
TABLA DE MULTAS
MITOS Y VERDADES
MITO
|
VERDAD
|
“Es un código represivo”
|
Es una herramienta pedagógica garantista e
incluyente que le permitirá a las autoridades de Policía y del distrito o las
diferentes ciudades del país velar por una sana convivencia con más
herramientas.
|
“Prohíbe el uso de audífonos mientras se monta en
bicicleta”
|
Promueve el uso de las ciclorrutas y las vías
alternas para que los ciudadanos se transporten en bicicleta.
|
La Policía tiene la facultad de irrumpir sin orden
judicial y a cualquier hora a una propiedad privada, incluso sin razón
|
Al igual como lo hacía el anterior Código, permite,
como medida de protección, socorrer y salvaguardar la vida e integridad de
personas ante una situación de inminente peligro. En el Código quedan
plasmadas las circunstancias en las que la Policía puede entrar sin que medie
una orden judicial a un establecimiento público privado.
|
Otorga súper poderes a Policía
|
Ofrece herramientas a todas las autoridades de
policía e inspecciones de policía para velar por una sana convivencia.
|
¿QUÉ
MEJORA CON EL NUEVO CÓDIGO?
- Es un
código de convivencia para todos los ciudadanos, no son solo herramientas
para la Policía Nacional.
- Responde a
unas nuevas realidades y comportamientos que afectan la seguridad y
convivencia. Incluye herramientas para la convivencia en la protección a
bienes como TransMilenio, celulares y otros, de nuestro diario vivir, que
antes no existían.
- Precisa de
manera mucho más clara cuáles son las medidas correctivas con enfoque
pedagógico.
- El código reúne en una única ley comportamientos que están hoy regulados en distintas normas.
INVESTIGAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CÓDIGO ANTERIOR (Ley 1355 de 1970) Y EL NUEVO (Ley 1801 de 2016)
_____________________________________________________________________
SEMANA 07: Principales
problemas sociales en Colombia
OBJETIVO:
Consultar, revisar y analizar los diferentes conflictos de violencia e
inseguridad que se viven en nuestra región y en nuestro país.
LOS PROBLEMAS MÁS LATENTES EN NUESTRO PAÍS SON:
La corrupción: La corrupción es uno de los
problemas sociales más frecuente que enfrenta Colombia. Esta se evidencia no
sólo en el gobierno sino también en la praxis de muchas empresas
multinacionales.
El desempleo: A inicios del año 2017, la tasa de desempleo se
ubica en el 11, 7 %, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.
La pobreza: De
acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia,
en el año 2014, la línea de pobreza monetaria por hogar era de 894922 $.
Por último, se encuentra el índice de
pobreza multidimensional, que hace referencia a cinco dimensiones: (1)
condiciones educativas del hogar, (2) condiciones de la niñez y de la juventud,
(3) trabajo, (4) salud y acceso a servicios públicos, y (5) condiciones de la
vivienda.
La discriminación: En
el año 2011, el Estado colombiano promulgó una ley en contra la discriminación
racial, de género, de religión, de orientación sexual, entre otros.
Incluso se creó una ley contra el
feminicidio, cuya condena es de 21 a 50 años, sin posibilidad de apelar a la
reducción de la condena.
Sin embargo, aún se presentan casos de
discriminación, siendo los más frecuentes aquello que involucran un trato
desigual hacia las mujeres.
Por otra parte, se presentan casos
aislados de discriminación en cuanto a la religión, siendo la comunidad judía
una de las más afectadas.
La drogadicción: La
drogadicción es un problema que afecta principalmente a la juventud colombiana.
El incremento en el índice de drogadicción en Colombia se debe en gran medida a
que el Estado ha controlado el tráfico de drogas hacia el exterior, lo que hace
que los productores de estas sustancias alucinógenas busquen alternativas en el
mercado interno del país.
La mayoría de la población colombiana
que consume drogas se encuentra entre los 10 y los 24 años de edad. Los
estupefacientes más consumidos son la cocaína, el cannabis, la heroína y
algunos fármacos con prescripción médica.
El consumo de drogas es un problema
que no sólo afecta la salud de los individuos, sino que agrava otros problemas
sociales, tales como la delincuencia, la deserción escolar, el desempleo, entre
otros.
La delincuencia juvenil: Entre el año 2011 y el año 2014,
diariamente se detenían entre 60 y 70 menores de edad por haber cometido crímenes
varios, que incluían, pero no se limitaban al consumo de estupefacientes, daño
a infraestructuras públicas, hurto y asaltos.
De hecho, los crímenes cometidos por
jóvenes constituyen cerca del 12 % de los actos criminales cometidos por la
población colombiana en general.
Estos datos resultan alarmantes puesto
que los jóvenes son la generación de relevo. Si la delincuencia juvenil
continúa de ese modo, el futuro del país estará lleno de criminales.
La violencia intrafamiliar.
El bullying y el matoneo
escolar.
El acoso, abuso y violación
de niñas y niños.
El feminicidio.
El suicidio.
La situación de los derechos humanos:
La situación de los derechos humanos
en Colombia es la peor de todo el hemisferio occidental.
A pesar de que la constitución de este
Estado garantiza los derechos básicos del ciudadano (derecho a la vida, a la
libertad, a la privacidad, a la justicia), los reportes de los derechos humanos
en Colombia llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas
demuestran que el país presenta problemáticas en las siguientes áreas:
– Integridad de los seres humanos. En
cuanto a la violación de la integridad de la persona, destacan casos de
privación de la vida, desapariciones forzosas de individuos y torturas y otros
castigos dentro de las prisiones e instalaciones militares.
– Corrupción. Con
respecto a la corrupción, este es un problema grave en el país. Los casos de
corrupción más críticos incluyen tráfico de drogas y empleo de fuerzas
paramilitares.
Derechos
Humanos más violados en Colombia:
Aquí
te contamos cuáles son los Derechos Humanos más violados en nuestro país.
Para
nadie es un secreto que en Colombia se violan los Derechos Humanos. El conflicto armado que
consume a nuestra nación desde hace más de 50 años es el escenario perfecto
para que no se
respeten los derechos de las personas, los cuales
supuestamente son universales, como el derecho a la educación, a la libertad de
expresión o a la seguridad.
Ilustramos
a continuación, de una manera muy didáctica, los Derechos Humanos que, a nuestro juicio,
son más violados en Colombia.
Nosotros
creemos que circunstancias como no haber podido estudiar, o haber perdido la
casita que tanto esfuerzo nos costó, o el secuestro de un familiar, son solo
situaciones que vivimos por estar de malas, cuando lo que sucede es que
nuestros derechos están siendo vulnerados.
ACTIVIDAD: Valiéndote de todo tu ingenio y
creatividad realiza un periódico físico o virtual, donde informes sobre la
problemática del país. Es de anotar que la información debe ser actual y veraz.
SEMANA 08: DEFENSA DE LA VIDA, LA DIGNIDAD Y
LA PAZ. RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LA OPINIÓN AJENA.
OBJETIVO: Inducir, motivar y promover a la asimilación
de los valores fundamentales en el desarrollo de la vida, la dignidad y la
paz individual y colectiva.
TEXTO DE APOYO: EDUCACIÓN PARA LA
PAZ:
La educación para la paz no es una
opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir.
Educar para la paz es una forma de
educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores
como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto,
cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad… La educación en valores
es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro
sistema educativo.
Podemos realizar una breve retrospectiva
histórica, recordando que la educación para la paz se inicia con el movimiento
de la Escuela Nueva, recibe el apoyo institucional de la UNESCO, se enriquece
con el ideal de no-violencia y continúa su andadura a través de la
Investigación para la Paz y el Desarrollo.
La moderna educación para la paz asume
creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la
existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos
escolar y en el macro nivel de las estructuras sociales. Los componentes de la
educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos,
el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto…
La educación para la paz armoniza
lo personal (educación moral, sexual y de la salud)
lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y
lo ambiental (educación ambiental).
La transversalidad es un
concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más
digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten
reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se
adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de
los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la
acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen
proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.
El pleno desarrollo de la personalidad
de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende en unos
objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría contentarse
una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta única
transmitir conocimientos y destrezas.
Es fundamental educar en el
respeto a las normas cuando son justas y en la desobediencia cuando son
injustas. Todos somos responsables de la educación para la paz, tanto a nivel
personal como social, local e internacional. La educación para la paz supera el
marco de lo extracurricular o complementario y, a través de los distintos niveles
del sistema educativo, se va identificando con el mismo concepto de la
educación como tal.
Implantar la educación para la paz en el
proceso de enseñanza puede ser fruto del temor a la guerra y sus consecuencias
o, mejor aún, de la convicción ante la llamada de la historia y el concepto de
la dignidad del hombre sobre la tierra. Los grandes retos educativos son
aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.
ACTIVIDAD: Luego de leer
el texto, analiza y argumenta las siguientes situaciones, según tu propio
criterio.
“Hay gente que considera normal la
violencia personal, familiar y escolar que se manifiesta en peleas, agresiones,
rechazos, insultos, etc. Para prevenir, evitar o disminuir este tipo de violencia,
se hace necesario poner en práctica las buenas costumbres, las pautas de
crianza, el respeto por la vida propia y ajena, ser responsables de los propios
actos, cumplir con los deberes para hacer valer los derechos, respetar las
diferencias, ser tolerantes, pero lo más importante es quererse así mismo.”
_____________________________________________________________________
SEMANA
09: EL HOMBRE, LA CIENCIA, LA TECNOOGIA Y LA EDUCACION.
OBJETIVO: Investigar,
analizar y argumentar como los avances en la ciencia y la tecnología, influyen en la
formación y educación de las personas y en la construcción de una
cultura para la paz, la no violencia y
la convivencia.
La relación entre el hombre y la tecnología
Nadia Alcántara Díaz
En este ensayo hablaremos de la tecnología en
relación con el hombre, es decir, por y para el ser humano, las ventajas y las
desventajas de tanta tecnología al alcance del hombre.
La tecnología sin duda es una herramienta que
ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.
Pero comencemos por definir que es
tecnología, la tecnología es el conjunto de conocimientos previamente ordenados
y sistematizados para la creación de bienes y servicios.
La tecnología influye en el desarrollo social
y económico de una sociedad, su principal objetivo es la satisfacción de
necesidades orientados a los deseos del consumidor (el hombre).
La mayor parte de la sociedad utiliza la
tecnología de una forma “mala” por así decirlo, en sí le dan un mal uso en
lugar de aprovechar tantas oportunidades que nos brinda dicha tecnología.
De la tecnología sobresale la informática,
que es la ciencia que estudia las técnicas y procesos con el objetivo de
transmitir la información a otros usuarios.
Los primeros hombres por sus necesidades de
alimentarse, vestirse y tener un lugar donde vivir fueron buscando soluciones a
todo esto, en la edad primitiva los hombres se reunían en grupos para cazar sus
alimentos, cazaban mamuts y animales grandes que usaban su piel para hacer su
vestimenta y su carne para alimentar a toda la tribu (hoy en día seria la
sociedad).
Los hombres primitivos ideaban sus propias
armas para la cacería, ellos utilizaban las piedras, madera, etc. para hacer lo
que son las lanzas, de esta forma ellos podían cazar y satisfacer sus
necesidades.
Sus armas eran toscas y muy duras, puesto que
eran piedras sin pulir, todo esto causo un auge en la evolución del hombre,
éstas siendo las primeras armas fueron el parteaguas para el desarrollo de las
que se fueron inventando después, yo ya no las consideraría un invento porque
las que realmente fueron inventadas son aquellas que realiza el hombre
primitivo con piedras, madera, etc. Las que surgen después de ellas solo son
modificaciones de las primeras.
El fuego permitió protegerse de los animales
y del frio clima que había en donde habitaban.
La alfarería fue el principio de la
metalurgia. El cultivo de trigo fue una de las principales causas del
sedentarismo ya que así se fueron formando las ciudades donde se dio la
división social del trabajo y así fueron desarrollándose nuevas tecnologías.
La domesticación de animales, la invención
del fuego, la escritura, los tejidos de fibras animales y vegetales, la
alfarería y el cultivo de las tierras han sido de los inventos básicos para la
evolución del hombre, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la tecnología?
La tecnología está presente en esos inventos,
la tecnología en esa época empieza por las necesidades que va presentando el
ser humano y su curiosidad por aprovechar lo que la naturaleza nos da para su
propio beneficio.
Aunque no fue como la conocemos ahorita, todo
lo que los hombres de la comunidad primitiva realizaban era tecnología, era su
forma de ir evolucionando y sin estos inventos los hombres actuales no serían
como lo vemos en la actualidad.
La tecnología siempre ha existido, sin embargo,
siento que los hombres de antes sabían darle un mejor uso o tal vez no era tan
sofisticada como lo es ahora.
Los hombres de ahora no se percatan que la
tecnología cada vez está más en sus vidas y que hasta están llegando a depender
de ella, por ejemplo, con los celulares, hoy en día la mayor parte de la
población tiene un celular, el teléfono ha existido desde tiempo atrás, sin
embargo no se había hecho tan “indispensable” como lo es ahora, pero ¿En
realidad es indispensable un celular?
En mi opinión un celular es tan buen en la
medida que lo uses, hay personas que no pueden estar sin su teléfono celular,
no salen a ningún lado sin él y hasta se llegan a sentir frustrados si no lo
traen consigo mismos.
Hasta cierto punto la tecnología nos ha
vuelto antisociales, ahora “socializamos” por medio de las redes sociales, ya
no entablamos una conversación si no es a través de nuestras aplicaciones
móviles.
En las reuniones las personas ya no platican
y si lo llegan a hacer su tema de conversación es sobre nuevas aplicaciones
para los teléfonos, ver que celular tienes, que funciones trae, entre otros.
Sin lugar a dudas el teléfono móvil nos ayuda
a comunicarnos, pero está en nosotros mismos poner un límite a tanta
tecnología.
Los niños de ahora ya no utilizan juguetes,
ya no les entretienen, piensan que es mejor tener un psp, un iPod, etc. Aunque
esto no es culpa de los niños sino de los padres que lo permiten, pienso que,
si seguimos así la sociedad se ira abajo, serán muy pocas las personas que
sigan siendo personas, con tanta tecnología siento que hasta actuamos como
robots, todo en función de un aparato electrónico.
Aunque la tecnología no solo se basa en los
aparatos electrónicos, también la encontramos en una empresa, por ejemplo, al
reemplazar a los trabajadores por una máquina, esto se dio a anotar más con la
Revolución Industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y principios de
XIX.
Las maquinas fueron reemplazando la mano de
obra poco a poco, esto provoco un nivel muy alto de desempleo porque las
maquinas hacían las labores de los trabajadores, entonces las empresas pensando
solo en su producción y sus ganancias les convenía más tener trabajando una
máquina que no exige sueldo y que puede trabajar en exceso.
A una maquina no tienen que pagarle un sueldo
o un salario, la maquina solo se programa y ella puede trabajar sola, entonces
las empresas comenzaron a desechar a los empleados que tenían de sobra
quedándose solo con los realmente necesarios y los que estuvieran capacitados
para manejar ese tipo de máquinas.
En realidad, se está perdiendo la esencia
humana, porque todo lo hacemos con un solo clic o no necesitamos de mucho
esfuerzo para realizar ciertas cosas sino es que todas.
Como se mencionó anteriormente, la tecnología
es una gran herramienta que sirve para muchas cosas y no es que sea del todo mala,
sino que los hombres somos quienes la utilizamos para hacer mal a alguien o
para volvernos mediocres.
Tanto hay desventajas como ventajas y no todo
es malo simplemente es la forma en como lo utilicemos, aquí entraría lo que es
la cultura de las personas porque somos los seres humanos quienes tenemos la
capacidad de discernir lo que es bueno y lo que no para nosotros mismos.
Entre las ventajas de la tecnología se
encuentra que gracias a ella la sociedad se fue desarrollando y nos hizo más
racionales y creativos para poder ir creando cosas que antes no podrían haber
sucedido.
La tecnología no solo es utilizada para
satisfacer las necesidades del hombre sino también se ocupa para el bienestar
común, es decir, no solo para cumplir algún deseo individual sino para ayudar a
otras personas, un ejemplo claro de este bienestar social es la medicina, en la
medicina se ocupa la tecnología ya que cada vez con el paso del tiempo los
grandes científicos van desarrollando nuevas medicinas para la curación de
enfermedades que antes podría decirse que no tenían cura.
Así como hay usos buenos en la tecnología
también se ha utilizado para atentar contra el propio hombre, así como las
bombas y las armas de fuego, hoy en día ya no se usan en defensa propia (las
armas) sino que también son utilizadas para la venganza y el odio que hay en
una sociedad.
Y después de todo esto… ¿La tecnología es la
causante de tanta violencia y conformismo en las personas?
La respuesta va a depender del punto de vista
que tenga cada quien, en este ensayo externare mi opinión acerca de la
tecnología.
En mi opinión la tecnología no es la que
causa la violencia, porque, si bien es cierto la violencia ha persistido desde
tiempo atrás sin embargo no se daba a conocer tanto, es ahí donde entra la
tecnología, con ella podemos enterarnos de lo que sea con tan solo buscar y de
este modo enterarnos de lo que pasa en cualquier parte del mundo (enfocándonos
al internet y las computadoras).
Aunque ahora también hay violencia en la
tecnología (cyber bullying) pero no lo veo como violencia, sino tal vez una
manera de expresarse obvio sin dañar a los demás con el fin de causar un daño
grave.
Respecto a que si la tecnología es la
causante del conformismo en la sociedad esta vez estoy de acuerdo con esa
postura, ya que tener al alcance tantas maquinas que ahora pueden hacer lo que
queramos con solo mover un dedo.
Las personas abusan de esta tecnología y la
utilizan para estar sentados todo el día y controlar lo que quieran con solo
unos cuantos botones.
Opino que si nos hacen cada vez más
conformistas porque con el paso del tiempo no nos va a importar lo que pase con
nuestra sociedad o nuestro país porque estaremos metidos en nuestra
“tecnología” que haremos caso omiso a lo que suceda con los demás.
La tecnología también crea competencia, ya
que por ejemplo en una empresa si tiene una televisión de plasma, la empresa de
la competencia va a querer tener una mejor para llamar la atención de los
clientes y quitárselos a la otra empresa.
Trata de mejorar la calidad de las cosas para
que con el tiempo las nuevas creaciones vayan siendo mejor y más buenas para
que se aprovechen al máximo con el fin de obtener un bienestar social.
La tecnología surgió como una manera de
superarse, es decir, perfeccionarse para lograr un progreso de la humanidad.
La evolución de la tecnología siempre ira en
ascenso, un ejemplo claro es cuando se creó el primer celular, era grande, la
calidad del sonido era baja, no tenía cámara, era con un solo color, pesado y
con batería que duraba poco, en cambio ahora los celulares son pequeños,
ligeros, con cámara, la batería dura más, son a color, tienen más estética, y
no solo nos permiten mandar mensajes o hacer llamadas sino que también sirven
para descargar archivos, bajar música, subir fotos a diferentes redes sociales,
etc.
Un ejemplo tan peculiar acerca de la
tecnología es cuando se comenzaban con los censos, el de Estados Unidos en 1890,
lo realizaban, pero para pasar los datos a hojas pasaban años y no terminaban
cuando ya se acercaba el siguiente censo, entonces comenzaron con las tarjetas
perforadas para poder introducir la información y los datos que necesitaban
para plasmar el censo.
Estas tarjetas permitieron que la recolección
de datos fuera más rápida y ágil para que los censos se pudieran plasmar y
transmitir de una forma más veloz y concreta.
Según las estadísticas el cambio social,
económico y político no ha evolucionado tanto como el cambio tecnológico.
Se muestra una gráfica en la siguiente
imagen.
La
relación entre el hombre y la tecnología
Como conclusión se puede observar que la
tecnología es tan buena como mala según los usos prácticos que le del ser
humano.
El uso excesivo de las tecnologías ha
deteriorado la capacidad de pensamiento del individuo haciéndolo conformista y
que piense menos, esto es, con tanta tecnología el hombre ya no se preocupa por
pensar y por idear alguna solución a sus problemas.
Me parece acertado el ejemplo del uso de las
calculadoras científicas en la secundaria, eso a mi parecer está mal porque en
secundaria es cuando aprendemos a resolver problemas lógico-matemáticos.
Debemos hacerlo sin calculadora para que
nuestro cerebro piense y busque la solución adecuada al problema, es lo mismo
cuando estamos aprendiendo a sacar la raíz cuadrada hay un procedimiento para
obtenerla de forma manual por así decirlo sin embargo algunos profesores
permiten el uso de calculadora.
Esto trae como consecuencia que los niños se
vuelvan flojos y sientan que tienen todo hecho, su mente se vuelve floja porque
no está pensando, solo marca las teclas que memorizó para obtener un resultado,
pero no sabe cómo se realiza paso por paso.
Todo en exceso es malo y la tecnología no es
la excepción, si nos la pasamos en una computadora todo el día llegara el
momento en que, aunque no estemos haciendo tarea o investigando algo productivo
no nos vamos a querer mover porque se vuelve indispensable estar en la
computadora haciendo nada.
Pongo el ejemplo de la computadora o el
celular porque es lo que se ve ahorita con mayor frecuencia en la población.
Otro muy común son las escaleras eléctricas
en centros comerciales o plazas, al tener escaleras eléctricas más que estética
es hacer caminar menos a las personas que concurren esos lugares.
La gente prefiere ir por esas escaleras que
esforzarse un poco e ir por las escaleras que no son eléctricas.
Dejando atrás las desventajas o lo malo de la
tecnología, pasaremos a la parte buena y las ventajas que tiene:
- Nos
proporciona información.
- Menor
esfuerzo al realizar una tarea.
- Medios de
comunicación a menor costo.
- Tratamiento
de enfermedades.
- Ahorro de
tiempo.
La tecnología no es mala, solo es saber
utilizarla, por eso se debe crear una mejor cultura sobre este tema para que
las personas no se dejen influenciar o no se dejen llevar por la sociedad y
también por los medios de comunicación, es mejor compartir con las personas
reales y en vivo que a través de una computadora, nunca será la misma
comunicación que se tenga con alguien frente a frente que por medio del
internet o el celular.
Y es así que se dice que la tecnología es por
y para el hombre.
ACTIVIDAD
DE CONSULTA:
Cuáles son los beneficios y perjuicios para la humanidad. Influencia en los
estilos de vida, el comportamiento, la personalidad, la cultura, las creencias
y la convivencia de los medios de comunicación masiva.
Realizar un trabajo escrito bien
redactado, con información amplia y veraz. Socializar en clase.
_____________________________________________________________________
SEMANA 10: LA CIENCIA AL SERVICIO DEL HOMBRE O EL
HOMBRE AL SERVICIO DE LA CIENCIA.
OBJETIVO: Reconocer la ciencia como una
fuente de conocimiento para tratar de entender lo que nos rodea, y así,
entender nuestra propia naturaleza mortal.
La ciencia nos ha
traído grandes avances en medicina o en tecnología, pues nos ha rodeado de
aparatos que nos hacen la vida más cómoda y fácil… Pero, siendo esto así,
seguimos sin lograr convivir los unos con los otros, sin eliminar el hambre del
mundo, sin lograr la paz…
Tanto avance
científico no ha servido para eliminar el sufrimiento, sino para crear armas
capaces de exterminar a miles de seres humanos con solo apretar el gatillo, así
que las nuevas tecnologías, lejos de salvar vidas, han servido para idear
formas más atroces e inhumanas de matar.
Hemos alcanzado tal
nivel de desarrollo que somos capaces de ir en busca de nuevos mundos, nuevos
planetas que investigar, tal vez pensando en poder crear nuevos núcleos
civilizatorios. Pero no tiene demasiado sentido tratar de imaginar otros mundos
que habitar cuando tras miles de años en la Tierra, aún no hemos aprendido a
vivir en ella: la maltratamos pensando solo en nuestros intereses, sin darnos
cuenta de que en la mayoría de las ocasiones vamos contra natura,
oponiéndonos a esas leyes sutiles que rigen nuestro planeta y el universo
entero. Tal vez aún no entendemos cómo funciona nuestro sistema solar o la
Tierra, porque siempre tratamos de entender lo más grande, lo más complejo,
cuando deberíamos de empezar por lo más simple y sencillo: una roca, una flor…
pues ellos son también reflejo en lo pequeño de esas leyes que ignoramos y que
pretendemos negar por impotencia. Recordemos que los grandes Maestros de todos
los tiempos decían que el hombre debía dejar de preocuparse por conquistar y
dominar mientras no fuese capaz de conquistarse y dominarse a sí mismo, viendo
a la naturaleza como nuestra aliada, buscando armonizarnos con ella, y así,
encontrar nuestro propio equilibrio.
La ciencia actual
está ocupada intentando prolongar nuestra vida lo máximo posible. Para ello se
realizan estudios y pruebas que aseguren una mayor calidad de vida, y a nivel
genético van mucho más allá, porque de qué sirve estar buscando remedio para
las enfermedades si podemos extirparlas de raíz, es decir, que con la
manipulación genética se pueden eliminar enfermedades, trayendo al mundo seres
casi perfectos cuyas probabilidades de caer enfermos sean mínimas, casi
ridículas.
Además, se están
desarrollando proyectos para poder curar a personas con problemas muy serios,
como por ejemplo, aquellas personas que están en una silla de ruedas, a las que
en un futuro no muy lejano, se las someterá a una serie de tratamientos para
regenerar la parte de su columna vertebral dañada, con “células madre” que les
serán inyectadas, ya que son incapaces de producirlas por sí solos.
Todo esto es un
sueño hecho realidad: el hombre vence a la enfermedad, pero el problema es que
toda esta búsqueda de la perfección se convierta en una obsesión que nos lleve
a crear seres humanos perfectos de forma mecánica, a los que se les asignarán
unos trabajos y tareas concretos, y prácticamente toda su vida ya estará
decidida de antemano sin sorpresas ni emoción. No es esa la sociedad que
deseamos, ni tampoco creo que ese sea el sueño del que hablaba, pues
probablemente ese sueño, que comparto con muchos otros, de un mundo mejor, con
justicia y sin sufrimientos innecesarios, no lo lograrán las nuevas
tecnologías, ni un hombre perfecto a nivel genético. Lo logrará el hombre que
es consciente de que el mundo no puede seguir así, que se pregunta de qué forma
puede ayudar y lo hace: actúa, como si hubiese contraído una deuda con el resto
de la humanidad desde el día que nació, una deuda de vida, para respetarla y
protegerla, no solo para perpetuarla. De nada serviría formar parte de una
sociedad donde ya no somos personas sino individuos sin nombre, tal vez con un
código de barras en la muñeca que lo acredite.
Sería muy bueno
erradicar las enfermedades y el dolor, pero de nada serviría una sociedad
perfecta en su fachada, en su parte exterior, pero vacía de contenido: sin
esperanzas, sin proyectos y sin libertad. La mecanización alcanzada por una
sociedad así eliminaría el libre albedrío del individuo; sus opciones y su
futuro dependerían únicamente de lo que dijese su genética: si es mala, se le
cerrarían todas las puertas convirtiéndose en un individuo de 2.ª, pero si por
el contrario, se trata de uno de los hombres “perfectos”, uno de los elegidos,
se convertiría en el modelo a seguir de los demás.
Sólo la capacidad
de elegir nos permite ser libres, y si estamos “alienados” mentalmente, sin
pensamiento propio, ¿cómo elegir bien?, y por tanto, ¿cómo ser libres? No se
nos debe proteger de todo, ni del sufrimiento ni de nuestros errores; estos son
necesarios para aprender y desarrollarnos como seres humanos. Hay que
equivocarse porque se aprende mucho de los errores.
Espero que en el
futuro la ciencia no nos mutile, en cierto modo, eliminando nuestra voluntad y
nuestro raciocinio, porque entonces sí que estaremos perdidos, paralizados,
aunque eso sí, encerrados en una jaula de oro sin conocer jamás qué era eso que
llamaban libertad. La ciencia debe estar al servicio del hombre y no al revés,
para hacernos más conscientes y menos ignorantes, para humanizarnos y unirnos,
creando nuevos proyectos y estrategias que favorezcan a todos por igual, que
permitan que todo ser humano tenga cubiertas sus necesidades básicas y la
oportunidad de vivir dignamente. Un mundo de ciencia y tecnología carente de
moral, de verdadera finalidad y sin pensamiento propio, nos alejaría de nuestra
verdadera naturaleza: la humana. Pongamos la ciencia al servicio del desarrollo
del hombre, de su evolución y de un continuo deseo de crecer y ser cada día un
poco mejor. Usemos la ciencia para el bien y para hallar la verdad: la verdad
sobre la vida, sobre quiénes somos y adónde vamos.
ACTIVIDAD: PARA REFLEXIONAR. ACTOS DE CONCIENCIA - DILEMAS
MORALES. Conceptualiza: Desde la ciencia, la tecnología y la religión: Que es
la vida. Que es la muerte. La clonación. La eutanasia. El aborto. El trasplante de órganos. Quien es
Dios.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Dinámica
de entrada (Experiencia humana) - Problema de estudio - Lectura de reflexión - Análisis
te textos bíblicos y documentos de la iglesia
Elaboración
de escritos - preconceptos - Interpretación
de textos
Argumentación
de texto bíblicos - Guía, documentos
Realización
de Talleres individuales – de grupo - Exposición de talleres
Análisis
crítico – constructivos. - Apropiación y dominio de nuevos conceptos
Cumplimiento
en el desarrollo de las actividades. - Utilización del tiempo libre y los
recursos del medio - Composición de versos, poemas, coplas, trova, dibujos crucigramas, carteleras, - Conclusiones
sugerencias, propuestas que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje
individual y de equipo. - Mesa Redonda - Socio dramas - Trabajos de consultas -
Problema de estudio - Lectura de reflexión.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Se
asocia en proyectos colectivos, dando importancia al trabajo en equipo.
Explica
en que consiste la responsabilidad social. - Analiza casos de dilemas éticos de
los empresarios. Reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo.
Argumenta
la necesidad de los proyectos cooperativos en una sociedad como la nuestra.
Buenas tardes
ResponderBorrarLos que tengan acceso a Internet pueden hacer llegar las actividades al siguiente correo
Cesumeticaluces@gmail.com
Y por favor, en el asunto del correo colocar nombre completo, grado y número o semana de la actividad
Les agradezco,
Maestra Luz Esperanza Sierra