GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / SEGUNDO PERÍODO


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 9º.
AREA: EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
CESUM  2020. SEGUNDO PERIODO.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son las posiciones éticas que defienden y sustentan los conflictos mundiales por las armas y la tecnología y aquellas que lo repudian?

ESTANDAR: Normas, leyes y reglas de convivencia pacífica.

EJE TEMATICO: Derechos Humanos y valores. Educación ambiental; Educación para la paz.

NUCLEOS TEMATICOS:
-       Derechos humanos. Según nuestra constitución política. Repudio acerca de la violencia de derechos humanos. Problemática actual. Sucesos más significativos.
-       Defensa de la vida la dignidad y la paz. Respeto y tolerancia hacia la opinión ajena.
-       Derivados de la carrera armamentística, de factores científicos y tecnológicos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar y analizar las principales leyes, normas, y deberes, según la constitución política de Colombia para obtener los derechos humanos fundamentales. 

COMPETENCIA LABORAL: Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual, en lo que se manifiestan el irrespeto por las normas y el incumplimiento de la ley.

COMPETENCIA CIUDADANA: Practica de las normas y aplicación de la ley en beneficio de todos y para todo, por la convivencia y la paz.



SEMANA 01: CONDUCTA DE ENTRADA:

OBJETIVO: Piensa y reflexiona  sobre la necesidad de adoptar comportamientos basados en la solidaridad, tolerancia y comprensión para hacer de tu entorno un auténtico lugar de paz donde sea posible la convivencia.


 INTERPRETA Y ARGUMENTA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL:


        




ESTRATEGIA DE EVALUACION: Socialización de la interpretación de la gráfica.

______________________________________________________________________


SEMANA  02: CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y DEBERES: Argumenta los cuatro grandes cuestionamientos de la existencia humana:

OBJETIVO: Tomar conciencia de quien soy, de donde vengo, hacia donde voy y los valores que debo poner en práctica, lo más humanamente posible.

ACTIVIDAD: Lee, analiza y responde según tu criterio:

-       La cuestión sobre la existencia humana: quien soy…
-       El misterio sobre nuestros orígenes: de dónde vengo…
-       El enigma del sentido de la vida: a donde voy…
-       El tema de los valores: que tengo para declarar, poner en práctica.
-       Socialización de los diferentes temas.




SEMANA  03: LA LEY, REGLA Y NORMA.

OBJETIVO: Aprender a diferenciar las normas tanto morales como legales y lo importante que son para la sana convivencia.

Ley, regla y norma
Tiene que ver con lo jurídico institucional, están escritas en códigos reglamentos, etc., por ejemplo la constitución política, ley federal de trabajo, ley orgánica universitaria. Son disposiciones o una orden que emana de un órgano del estado, que tiene la facultad de crearlas, un ejemplo de ley es el art. 3 donde dice que tenemos por ley derecho a la educación. Las leyes tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o sanción. Que son las leyes:
 Normas: las normas están constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc. Las normas se diferencian de un lugar a otro, y el tiempo. Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.

Regla: Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Nos señalan algo que no debemos hacer. Son prohibiciones.

La norma, ley y regla coacciona, mantiene sumiso al individuo lo controla, lo mantiene sometido bajo el poder polivalente. Las Instituciones (familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta del individuo con la disciplina con ella lo habitúa para ser obediente y sumiso para no cuestionar su realidad social. Control social Reglas (nos señala como comportarnos Nos guía en el buen comportamiento) Control social, prohibir y hacer cumplir lo establecido en sociedad, con premios Y castigos. Leyes (jurídicas y morales) Normas, jurídicas y morales hombre
    
La sociedad como medio colectivo impone la regla y la norma para que el individuo la obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad, por eso son coercitivas.
            Pero, ¿Quien define las normas las leyes y reglas, quien decide que es lo bueno y lo malo                                   dentro de la sociedad?
Como diría Parsons: “ estar bien dentro del sistema social es cumplir con las reglas y leyes del orden preestablecido es decir el orden se puede alcanzar mediante el control normativo hay que alcanzar la estabilidad social y no permitir el conflicto social, y esta estabilidad se puede alcanzar creando una personalidad del sujeto y creándole una disciplina” [1] .
 [1] Jeffrey C. Alexander, las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial , Gediza, Barcelona España., pp. 28- 78.

Todo lo que tuviera que ver con el poder político y económico es considerado, como noble bueno, lo que tiene que ver con la pobreza, y de buenas costumbres tiene que ver con lo malo, el que esta fuera de la ley. Estos valores son los que distinguen entre si, de buenos y de malos, hay un distanciamiento entre si, los primeros son los que dominan y los segundos son los dominados.

Es decir, se les imponen valores a sus acciones deben de comportarse bien y para comportarse bien tiene que ver con no violar o desobedecer estos valores. Para que estos se dejen llevar por un líder, que funciona como Pastor para que sigan el camino de Dios o de un buen soberano. Ser bueno significa tener prestigio, seguir el camino del buen comportamiento y estar bien con Dios o con las instituciones creadas por el hombre si se está mal se está fuera de lo normal lo cual merece un castigo, lo malo como lo hemos visto es no tener prestigio esto es por violar alguna ley o norma y estar sancionado por una institución, ser pobre es estar mal con Dios como lo podemos ver con Weber en su libro

Ética protestante y el espíritu del capitalismo donde nos dice que; “servir a Dios y estar bien con él y el trabajo nos traerá una recompensa de riqueza, bienestar y prestigio dentro de la sociedad” 1] Confróntese en Max weber, en Espíritu Capitalista y ética protestante , FCE, México DF, 1983.

Control social a través de la disciplina.  El poder esencialmente es la regla, la prohibición y lo que marca un límite entre lo permitido y lo prohibido, durante diferentes épocas se ha venido creando una tecnología del orden y del comportamiento del hombre que son las reglas y la prohibición… En este sistema las reglas ejercen su poder en la sociedad a través de una concepción jurídica, la ley, la moral es el tú no debes, es la matriz de la regulación de la conducta humana”
La norma es poder, es la prohibición, es el límite de lo permitido, es el tu no debes, es la coerción del individuo de la que ya nos hablaba Durkheim. el poder a través de la historia se fue haciendo un poder jurídico.

El Estado también ejerce el poder sobre los individuos, es decir también los coacciona, el Estado tiene una tecnología del poder para controlar la conducta y mantener el orden dentro de la sociedad: La disciplina es la tecnología del Estado.

La sociedad moderna desarrolla una tecnología más que una ideología y busca, acabando con la diferencia, instaurar la entidad con lo mismo…Foucault da el nombre de sociedad disciplinaria a este tipo de sociedad que ha instalado máquinas de producción de sujetos” [3] .

La disciplina es parte de ejercer el poder sobre los individuos, es mantenerlos a raya para que no se salgan del orden establecido, como diría Foucault: La disciplina hace que nos conformemos con las normas, reglas y leyes establecidas, a no cuestionar el orden establecido, el de mirar el orden social como natural, y no queda más remedio que aceptar las, porque así están establecidas.

Podemos decir que la norma es una relación de poder. La norma como coerción y habito, en el hombre para que no cuestione su realidad social.  Los que tienen el poder económico y político, estos poderes se complementan, para mantener al hombre en oscuridad y no dejarle ver la verdadera realidad social, ocultan lo que no es evidente a simple vista del hombre común.


Las normas morales y las legales

Existen diferentes tipos de normas y reglas: éticas y morales, las de cortesía, de higiene, las religiosas, etc. Asimismo, están las leyes, que son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes, para ordenar la vida de la comunidad.

“Ningún ser humano es una isla, aislado en sí mismo; todos los hombres son parte de un continente, parte de la tierra firme (…)”, había escrito el poeta inglés John Donne. Vivimos en sociedad y todos dependemos de todos; pero para convivir en armonía, como habíamos estudiado en las lecciones anteriores, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Por ello, cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.
La diferencia:
Existe una diferencia muy importante entre las normas legales y las normas morales.
-La moral está formada por normas de conducta individual dictadas por la conciencia. Si no cumplimos nuestras normas morales, nos sentimos mal porque sabemos que no hicimos lo que era correcto.
-Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos para determinadas acciones. Las normas legales están publicadas en forma de códigos y decretos. Si desobedecemos las leyes nos arriesgamos a ser sancionados con una multa o, en casos graves, con penas de prisión.
Para todos:
Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía o de higiene, por ejemplo, no ceder el asiento en el ómnibus a una persona mayor o a una embarazada, o huele mal porque es evidente que no se asea, el castigo o sanción es diferente; en este caso, se expone al rechazo de la gente.
La Constitución Nacional:
La Constitución Nacional es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre estos y los ciudadanos. Nuestra Constitución, que rige desde 1992, considera estas funciones, pues sus leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa. Para que esas leyes existan, el Poder Ejecutivo envía iniciativas de ley y el Poder Legislativo las estudia para decidir si serán aceptadas o no, sometiéndolas a votación. Asimismo, en el Congreso están las diferentes comisiones encargadas de elaborar las leyes.
ACTIVIDAD: Responde los siguientes enunciados.
1. ¿Qué tipo de normas y reglas conoces?
2. ¿Qué son las leyes?
3. ¿En qué se diferencian las normas morales, de las legales?
4. ¿A qué nos exponemos si no cumplimos con las leyes?
5. ¿Qué es la Constitución Nacional?
6. Elabora un mapa conceptual con la lectura de apoyo sobre la ley, la norma y las reglas.
______________________________________________________________________







SEMANA 04: DERECHOS HUMANOS. SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA-

OBJETIVO: Revisar, conocer y argumentar porque el pueblo de Colombia, con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo; decreta, sanciona y promulga la constitución política.

ACTIVIDAD DE CONSULTA:

1. Que es nuestra constitución, cuáles son sus fines y porque la constitución es una norma de normas.
2. Cuáles son los derechos fundamentales según nuestra constitución.
3. Que tanto se respetan estos derechos en nuestro país.
4. Las instituciones encargadas de hacer valer estos derechos si cumplen con sus funciones.
5. Los ciudadanos si cumplimos con los respectivos deberes para hacer valer nuestros derechos.

_____________________________________________________________________________

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE.

1…TEMA: DERECHOS   FUNDAMENTALES SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN-

OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo estipula la ley.

En el guion, coloca el número del artículo según corresponda:

Artículo ____Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Artículo ____Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
Artículo ____El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador.
Artículo ____Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo ____La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Artículo ____Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Artículo ____Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
Artículo ____. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Artículo ____. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social.
Artículo ____Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Artículo ____Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
Artículo ____Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.


2…TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN:

OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo estipula la ley.

En el guion, coloca el número del artículo según corresponda:

Artículo ____Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo ____. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
Artículo ____El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos.
La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Artículo ____Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

Artículo ____Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
Artículo ____El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Artículo ____El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
Artículo ____Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.
Artículo ____Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Hábeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

______________________________________________________________________________

3. TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN:

OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas establecidas en la sociedad, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo estipula la ley.
En el guion, coloca el número del artículo según corresponda:

Artículo ____. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Artículo ____Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.
Artículo ____. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.
Artículo ____Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
Artículo ____La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ningún tipo de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del estado con un subsidio en caso de que esta esté desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.
Artículo ____Modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 1997 (diciembre 16). La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la Ley.
Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La Ley reglamentará la materia.
Artículo ____Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.
Artículo ____Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Artículo ____. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.
Artículo ____La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Artículo ____Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

______________________________________________________________________


SEMANA 06: NUEVO CODIGO DE LA POLICIA…apartes más significativos, que se deben cumplir y no son negociables.

OBJETIVO: Conocer algunos apartes del código de la policía, que tanto benefician o perjudican a los ciudadanos de bien.

ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta la siguiente información, escribe un informe sobre los beneficios y perjuicios de estas nuevas leyes para los ciudadanos del común.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA?

Es el nuevo instrumento normativo con el que cuentan todos los habitantes en el territorio colombiano y las autoridades, para corregir y prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia y que si se dejan escalar pueden derivar en problemas judiciales o en delitos como lesiones personales u homicidios.

 

¿CUÁLES SON LOS EJES CENTRALES DE LA CONVIVENCIA?

La Ley 1801 de 2016 dispone que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medio ambiente.
De igual forma, determina que algunas categorías primordiales para la sana convivencia son:
  • La seguridad: Garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en territorio nacional.
  • La tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.
  • El medio ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y relación sostenible con el ambiente.
  • La salud pública: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA?

Entra en vigencia el 30 de enero de 2017

¿CUÁLES SON LOS SEIS COMPORTAMIENTOS PRIORIZADOS?

Para el caso de Bogotá, la implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia estará concentrada en esas seis conductas de alto impacto para mantener la sana convivencia de los ciudadanos y el bienestar de cada uno.
  1. Colados en Transmilenio: Se aplicarán multas y medidas pedagógicas inmediatas a quienes evadan el pago de la tarifa del sistema masivo de transporte.
  2. Participación en riñas: Se imponen medidas correctivas a quienes protagonicen riñas. Asimismo para quienes lancen objetos o porten armas blancas.
  3. Actividades con ruido excesivo: Con el nuevo Código, la policía está autorizada a desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones o eventos similares que generen molestias de impacto auditivo en el vecindario. Además podrá sellar temporalmente y definitivamente los establecimientos que excedan niveles de ruido.
  1. Contaminación Visual: El fijar en un lugar público o abierto al público publicidad exterior no autorizada es una acción que atenta contra el orden público, de modo que se aplicarán correcciones para quienes fijen en la calle avisos, pancartas, pendones u otras piezas publicitarias. En caso de no poder localizar al dueño directo de la publicidad, las correcciones podrán aplicarle al anunciante, o a los dueños, o arrendatarios del inmueble que permitan la colocación de dicho material.
  2. Mal manejo de residuos y basuras: Las autoridades aplicarán multas y medidas pedagógicas a quienes arrojen basuras o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público privado, y a quienes saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
  3. Dibujos vandálicos en espacio público o grafitis en lugares no autorizados: Ante este comportamiento, se multará al infractor y se exigirá que repare la zona o el bien cultural afectado.

PROTOCOLO PARA SOLICITAR APOYO A LAS AUTORIDADES ANTE ESTOS 6 COMPORTAMIENTOS            .

Colados en TransMilenio

¿Nota que alguien entró el carril exclusivo de TransMilenio, arriesgando su vida, para ingresar a la estación evadiendo el pago de la tarifa?

Avísele a un operario del Sistema TransMilenio, al policía de vigilancia de la estación o portal, o al guarda de seguridad privada. ¡Defienda su derecho y el de todos los ciudadanos al uso adecuado del Sistema!
El uniformado de la Policía Nacional, con un enfoque pedagógico, abordará a quien haya evadido el pago para que participe de manera inmediata en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por seis horas. De lo contrario, la persona deberá pagar una multa que equivaldrá a $ 736.000, es decir, 368 veces el costo de la tarifa actual del Sistema.

Riñas

¿Presencia una riña? ¿Escucha que sus vecinos arrojan elementos, gritan y percibe que pueden tener una fuerte discusión que involucra menores?

Llame a la Línea de Emergencias 123 y reporte el incidente
Una patrulla de la Policía Nacional atenderá el llamado, mediará entre las partes para corregir el comportamiento a través de medios racionales y proporcionales para evitar de forma inmediata que se presenten lesiones a la integridad o un riesgo mayor contra la vida, además podrá aplicar una multa a las personas involucradas por alterar la sana convivencia del vecindario.

Actividades con ruido excesivo

¿Sabe de un lugar de rumba que no respeta la tranquilidad en su vecindario? ¿Su vecino altera su descanso o el de su familia en la madrugada? ¿Su mascota hace ruido sin parar?

No lo confronte, comuníquese a la Línea de Emergencias 123 y reporte el incidente
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para corregir el comportamiento solicitándole que cese voluntariamente su actividad. De no ser acatada la solicitud de forma inmediata, se podrá desactivar temporalmente la fuente de ruido y señalar una multa a través de una orden de comparendo e incluso, le ordenará que cese la reunión que altera tranquilidad.

Contaminación Visual

¿Sabe de alguien que está fijando publicidad exterior en bienes que la comunidad acaba de limpiar o de pintar o que están fijando en la calle avisos, pancartas, pendones u otras piezas publicitarias en postes?

Llame de inmediato al número del cuadrante o a la Línea de Emergencias 123, opción convivencia, y reporte el comportamiento contrario a la convivencia
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para corregir el comportamiento, elaborará un informe de policía y señalará la medida correctiva mediante una orden de comparendo para que una autoridad especializada imponga multa entre $1.106.575 y $29.508.680, lo que equivale a entre 1.5 y 40 SMLMV según los metros cuadrados de la valla, del aviso, al anunciante, al dueño, o al arrendatario del inmueble que permita la fijación de ese material.

Dibujos vandálicos en espacio público o grafitis en lugares no autorizados

Una persona con un aerosol dibuja su puerta, su pared, sobre un bien cultural o en lugar que usted sabe no está habilitado para este tipo de actividad

Llame de inmediato al número del cuadrante o a la Línea de Emergencias 123 y reporte el comportamiento contrario a la convivencia
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para corregir el comportamiento y señalará medida correctiva con orden de comparendo para que participe en Programa Comunitario o Actividad Pedagógica de Convivencia y le señalará una multa al infractor para que restaure el área o el bien cultural afectado.

Mal manejo de residuos y basuras

¿Sabe de alguien que está arrojando escombros en una fuente de agua, o en un lote cercano? ¿Su vecino no respeta el horario estipulado por la empresa prestadora del servicio para la recolección de basuras?

Para una atención inmediata comuníquese al número del cuadrante o a la Línea de Emergencias 123, opción convivencia, y reporta su comportamiento. Recuerda que además cuentas con la app de Seguridad en Línea.
Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar para corregir el comportamiento, elaborará un informe de policía, impondrá la medida correctiva mediante orden de comparendo solicitando su participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por seis horas y le señalará la multa por vulnerar el derecho colectivo a un ambiente sano.
Recuerde que con la implementación del nuevo Código tanto los ciudadanos como las autoridades podrán documentar los procedimientos policivos a través de su celular u otras herramientas tecnológicas y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

EL ABECÉ DE OTROS COMPORTAMIENTOS QUE SE CORREGIRÁN

A continuación encontrará otros comportamientos sobre los cuales se tomarán las medidas correctivas para garantizar la sana convivencia en Bogotá.
Para conocer al detalle las especificaciones los comportamientos que se buscan corregir y las medidas correctivas que se aplicarán no dude en consultar el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Uso de la línea de emergencias 123: Llamar para hacer bromas, irrespetar al operador o saturar el sistema sin causa. Las multas se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se genere la llamada.


  • Comercialización de celulares: Con el ánimo de disminuir el hurto de celulares, sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de las TIC. Los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados se cerrarán de forma definitiva.

  • Buena convivencia en la tenencia de animales y la protección de los mismos: Se regulará la tenencia de animales domésticos para evitar que los perros potencialmente peligrosos puedan hacer daños a otros mediante la exigencia del uso del bozal. Además se prohibirá el ingreso de estos animales a las zonas infantiles de los parques, se tomarán medidas para incentivar a quienes paseen las mascotas para que recojan sus deposiciones y se protegerá a los animales de actividades indebidas como las apuestas y la venta de los mismos. Los perros considerados peligrosos en Colombia son los de las siguientes razas o cruces: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

  • Matoneo virtual: Con el fin de proteger la intimidad de los ciudadanos, por primera vez se establecen medidas para evitar que las personas sean agredidas a través de las redes sociales. Se aplicarán multas a quienes publiquen fotos íntimas sin autorización.


  • Irrespeto a las autoridades: Se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía.


  • Protección de la convivencia en los centros educativos: Se establecen una serie de disposiciones que prohíben comportamientos contrarios a la convivencia que afectan el perímetro de los centros educativos como la venta y consumo de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas. Igualmente, se faculta al Concejo para que establezca perímetros alrededor de los colegios para prohibir el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
  • Protección de la integridad de niños, niñas y adolescentes: Se prohíben comportamientos con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes relacionadas con permitir, inducir o tolerar actividades sexuales o pornográficas. Igualmente se prohíbe la venta o alquiler de material pornográfico, bebidas alcohólicas, cigarrillo, tabaco y sus derivados, sustancias psicoactivas o cualquier otra que afecte su salud, pólvora o sustancias prohibidas, armas neumáticas o de aire o similares.

  • Seguridad en espectáculos y eventos públicos: Con el nuevo Código se entregan herramientas para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de reuniones, eventos públicos y espectáculos, por ejemplo, a través de medidas correctivas frente a actos como: Permitir el ingreso de personas con edad inferior a la señalada en la clasificación y normatividad, no disponer del servicio de acomodadores, entrar en estado de embriaguez o de intoxicación que produzca un estado irregular en el cuerpo humano, permitir el ingreso de sustancias prohibidas, incumplir normas de higiene, no contar con unidades sanitarias, no disponer de señalización adecuada, entre otros.


  • Reglamentación de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público: Los prestadores del servicio de estacionamiento deberán garantizar la seguridad de los vehículos y la integridad de los elementos que el conductor y demás pasajeros dejen allí. Además deberán adecuar o habilitar espacios para el estacionamiento de bicicletas.


  • Cumplimiento de la normatividad para el desarrollo de actividades económicas: Se impondrán medidas correctivas para quienes desarrollen de actividades diferentes a las registradas en el objeto social de la matrícula mercantil, el incumplimiento de horarios para la atención al público, o cuando se ocupe de forma indebida el espacio público.


  • Vandalismo en buses y estaciones de TransMilenio: Para quienes manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasionen daños a los buses articulados, tendrán la obligación de reparar los daños materiales causados.

TABLA DE MULTAS







TIEMPOS PARA PAGO DE MULTAS


MITOS Y VERDADES

MITO
VERDAD
“Es un código represivo”
Es una herramienta pedagógica garantista e incluyente que le permitirá a las autoridades de Policía y del distrito o las diferentes ciudades del país velar por una sana convivencia con más herramientas.
“Prohíbe el uso de audífonos mientras se monta en bicicleta”
Promueve el uso de las ciclorrutas y las vías alternas para que los ciudadanos se transporten en bicicleta.
La Policía tiene la facultad de irrumpir sin orden judicial y a cualquier hora a una propiedad privada, incluso sin razón
Al igual como lo hacía el anterior Código, permite, como medida de protección, socorrer y salvaguardar la vida e integridad de personas ante una situación de inminente peligro. En el Código quedan plasmadas las circunstancias en las que la Policía puede entrar sin que medie una orden judicial a un establecimiento público privado.
Otorga súper poderes a Policía
Ofrece herramientas a todas las autoridades de policía e inspecciones de policía para velar por una sana convivencia.


¿QUÉ MEJORA CON EL NUEVO CÓDIGO?

  • Es un código de convivencia para todos los ciudadanos, no son solo herramientas para la Policía Nacional.
  • Responde a unas nuevas realidades y comportamientos que afectan la seguridad y convivencia. Incluye herramientas para la convivencia en la protección a bienes como TransMilenio, celulares y otros, de nuestro diario vivir, que antes no existían.
  • Precisa de manera mucho más clara cuáles son las medidas correctivas con enfoque pedagógico.
  • El código reúne en una única ley comportamientos que están hoy regulados en distintas normas.


INVESTIGAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CÓDIGO ANTERIOR (Ley 1355 de 1970) Y EL NUEVO (Ley 1801 de 2016)


_____________________________________________________________________



SEMANA 07: Principales problemas sociales en Colombia

OBJETIVO: Consultar, revisar y analizar los diferentes conflictos de violencia e inseguridad que se viven en nuestra región y en nuestro país.

LOS PROBLEMAS MÁS LATENTES EN NUESTRO PAÍS SON:

La corrupción: La corrupción es uno de los problemas sociales más frecuente que enfrenta Colombia. Esta se evidencia no sólo en el gobierno sino también en la praxis de muchas empresas multinacionales.

El desempleo: A inicios del año 2017, la tasa de desempleo se ubica en el 11, 7 %, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

 La pobreza: De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en el año 2014, la línea de pobreza monetaria por hogar era de 894922 $.

Por último, se encuentra el índice de pobreza multidimensional, que hace referencia a cinco dimensiones: (1) condiciones educativas del hogar, (2) condiciones de la niñez y de la juventud, (3) trabajo, (4) salud y acceso a servicios públicos, y (5) condiciones de la vivienda.
La discriminación: En el año 2011, el Estado colombiano promulgó una ley en contra la discriminación racial, de género, de religión, de orientación sexual, entre otros.
Incluso se creó una ley contra el feminicidio, cuya condena es de 21 a 50 años, sin posibilidad de apelar a la reducción de la condena.
Sin embargo, aún se presentan casos de discriminación, siendo los más frecuentes aquello que involucran un trato desigual hacia las mujeres.
Por otra parte, se presentan casos aislados de discriminación en cuanto a la religión, siendo la comunidad judía una de las más afectadas.

La drogadicción: La drogadicción es un problema que afecta principalmente a la juventud colombiana. El incremento en el índice de drogadicción en Colombia se debe en gran medida a que el Estado ha controlado el tráfico de drogas hacia el exterior, lo que hace que los productores de estas sustancias alucinógenas busquen alternativas en el mercado interno del país.

La mayoría de la población colombiana que consume drogas se encuentra entre los 10 y los 24 años de edad. Los estupefacientes más consumidos son la cocaína, el cannabis, la heroína y algunos fármacos con prescripción médica.
El consumo de drogas es un problema que no sólo afecta la salud de los individuos, sino que agrava otros problemas sociales, tales como la delincuencia, la deserción escolar, el desempleo, entre otros.

La delincuencia juvenil: Entre el año 2011 y el año 2014, diariamente se detenían entre 60 y 70 menores de edad por haber cometido crímenes varios, que incluían, pero no se limitaban al consumo de estupefacientes, daño a infraestructuras públicas, hurto y asaltos.

De hecho, los crímenes cometidos por jóvenes constituyen cerca del 12 % de los actos criminales cometidos por la población colombiana en general.
Estos datos resultan alarmantes puesto que los jóvenes son la generación de relevo. Si la delincuencia juvenil continúa de ese modo, el futuro del país estará lleno de criminales.

La violencia intrafamiliar.

El bullying y el matoneo escolar.

El acoso, abuso y violación de niñas y niños.

El feminicidio.

El suicidio.

La situación de los derechos humanos:

La situación de los derechos humanos en Colombia es la peor de todo el hemisferio occidental.
A pesar de que la constitución de este Estado garantiza los derechos básicos del ciudadano (derecho a la vida, a la libertad, a la privacidad, a la justicia), los reportes de los derechos humanos en Colombia llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas demuestran que el país presenta problemáticas en las siguientes áreas:
– Integridad de los seres humanos. En cuanto a la violación de la integridad de la persona, destacan casos de privación de la vida, desapariciones forzosas de individuos y torturas y otros castigos dentro de las prisiones e instalaciones militares.
– Corrupción. Con respecto a la corrupción, este es un problema grave en el país. Los casos de corrupción más críticos incluyen tráfico de drogas y empleo de fuerzas paramilitares.
Derechos Humanos más violados en Colombia:
Aquí te contamos cuáles son los Derechos Humanos más violados en nuestro país.
Para nadie es un secreto que en Colombia se violan los Derechos Humanos. El conflicto armado que consume a nuestra nación desde hace más de 50 años es el escenario perfecto para que no se respeten los derechos de las personas, los cuales supuestamente son universales, como el derecho a la educación, a la libertad de expresión o a la seguridad.
Ilustramos a continuación, de una manera muy didáctica, los Derechos Humanos que, a nuestro juicio, son más violados en Colombia.
Nosotros creemos que circunstancias como no haber podido estudiar, o haber perdido la casita que tanto esfuerzo nos costó, o el secuestro de un familiar, son solo situaciones que vivimos por estar de malas, cuando lo que sucede es que nuestros derechos están siendo vulnerados. 
 ACTIVIDAD: Valiéndote de todo tu ingenio y creatividad realiza un periódico físico o virtual, donde informes sobre la problemática del país. Es de anotar que la información debe ser actual y veraz.

SEMANA 08: DEFENSA DE LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA PAZ. RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LA OPINIÓN AJENA.

OBJETIVO: Inducir, motivar y promover a la asimilación de los valores fundamentales en el desarrollo de la vida, la dignidad y la paz  individual y colectiva. 

TEXTO DE APOYO: EDUCACIÓN PARA LA PAZ:  

La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir.
Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad… La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.
Podemos realizar una breve retrospectiva histórica, recordando que la educación para la paz se inicia con el movimiento de la Escuela Nueva, recibe el apoyo institucional de la UNESCO, se enriquece con el ideal de no-violencia y continúa su andadura a través de la Investigación para la Paz y el Desarrollo.
La moderna educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macro nivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto…

La educación para la paz armoniza lo personal (educación moral, sexual y de la salud) lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y lo ambiental (educación ambiental).
La transversalidad es un concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.
El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende en unos objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría contentarse una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta única transmitir conocimientos y destrezas.
 Es fundamental educar en el respeto a las normas cuando son justas y en la desobediencia cuando son injustas. Todos somos responsables de la educación para la paz, tanto a nivel personal como social, local e internacional. La educación para la paz supera el marco de lo extracurricular o complementario y, a través de los distintos niveles del sistema educativo, se va identificando con el mismo concepto de la educación como tal.
Implantar la educación para la paz en el proceso de enseñanza puede ser fruto del temor a la guerra y sus consecuencias o, mejor aún, de la convicción ante la llamada de la historia y el concepto de la dignidad del hombre sobre la tierra. Los grandes retos educativos son aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.

ACTIVIDAD: Luego de leer el texto, analiza y argumenta las siguientes situaciones, según tu propio criterio.

“Hay gente que considera normal la violencia personal, familiar y escolar que se manifiesta en peleas, agresiones, rechazos, insultos, etc. Para prevenir, evitar o disminuir este tipo de violencia, se hace necesario poner en práctica las buenas costumbres, las pautas de crianza, el respeto por la vida propia y ajena, ser responsables de los propios actos, cumplir con los deberes para hacer valer los derechos, respetar las diferencias, ser tolerantes, pero lo más importante es quererse así mismo.”

_____________________________________________________________________

SEMANA 09: EL HOMBRE, LA CIENCIA, LA TECNOOGIA Y LA EDUCACION.

OBJETIVO: Investigar, analizar y argumentar como los avances en la ciencia y la tecnología,  influyen en  la  formación y educación de las personas y en la construcción de una cultura  para la paz, la no violencia y la convivencia.

La relación entre el hombre y la tecnología

Nadia Alcántara Díaz

En este ensayo hablaremos de la tecnología en relación con el hombre, es decir, por y para el ser humano, las ventajas y las desventajas de tanta tecnología al alcance del hombre.
La tecnología sin duda es una herramienta que ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.
Pero comencemos por definir que es tecnología, la tecnología es el conjunto de conocimientos previamente ordenados y sistematizados para la creación de bienes y servicios.
La tecnología influye en el desarrollo social y económico de una sociedad, su principal objetivo es la satisfacción de necesidades orientados a los deseos del consumidor (el hombre).
La mayor parte de la sociedad utiliza la tecnología de una forma “mala” por así decirlo, en sí le dan un mal uso en lugar de aprovechar tantas oportunidades que nos brinda dicha tecnología.
De la tecnología sobresale la informática, que es la ciencia que estudia las técnicas y procesos con el objetivo de transmitir la información a otros usuarios.
Los primeros hombres por sus necesidades de alimentarse, vestirse y tener un lugar donde vivir fueron buscando soluciones a todo esto, en la edad primitiva los hombres se reunían en grupos para cazar sus alimentos, cazaban mamuts y animales grandes que usaban su piel para hacer su vestimenta y su carne para alimentar a toda la tribu (hoy en día seria la sociedad).
Los hombres primitivos ideaban sus propias armas para la cacería, ellos utilizaban las piedras, madera, etc. para hacer lo que son las lanzas, de esta forma ellos podían cazar y satisfacer sus necesidades.
Sus armas eran toscas y muy duras, puesto que eran piedras sin pulir, todo esto causo un auge en la evolución del hombre, éstas siendo las primeras armas fueron el parteaguas para el desarrollo de las que se fueron inventando después, yo ya no las consideraría un invento porque las que realmente fueron inventadas son aquellas que realiza el hombre primitivo con piedras, madera, etc. Las que surgen después de ellas solo son modificaciones de las primeras.
El fuego permitió protegerse de los animales y del frio clima que había en donde habitaban.
La alfarería fue el principio de la metalurgia. El cultivo de trigo fue una de las principales causas del sedentarismo ya que así se fueron formando las ciudades donde se dio la división social del trabajo y así fueron desarrollándose nuevas tecnologías.
La domesticación de animales, la invención del fuego, la escritura, los tejidos de fibras animales y vegetales, la alfarería y el cultivo de las tierras han sido de los inventos básicos para la evolución del hombre, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la tecnología?
La tecnología está presente en esos inventos, la tecnología en esa época empieza por las necesidades que va presentando el ser humano y su curiosidad por aprovechar lo que la naturaleza nos da para su propio beneficio.
Aunque no fue como la conocemos ahorita, todo lo que los hombres de la comunidad primitiva realizaban era tecnología, era su forma de ir evolucionando y sin estos inventos los hombres actuales no serían como lo vemos en la actualidad.
La tecnología siempre ha existido, sin embargo, siento que los hombres de antes sabían darle un mejor uso o tal vez no era tan sofisticada como lo es ahora.
Los hombres de ahora no se percatan que la tecnología cada vez está más en sus vidas y que hasta están llegando a depender de ella, por ejemplo, con los celulares, hoy en día la mayor parte de la población tiene un celular, el teléfono ha existido desde tiempo atrás, sin embargo no se había hecho tan “indispensable” como lo es ahora, pero ¿En realidad es indispensable un celular?
En mi opinión un celular es tan buen en la medida que lo uses, hay personas que no pueden estar sin su teléfono celular, no salen a ningún lado sin él y hasta se llegan a sentir frustrados si no lo traen consigo mismos.
Hasta cierto punto la tecnología nos ha vuelto antisociales, ahora “socializamos” por medio de las redes sociales, ya no entablamos una conversación si no es a través de nuestras aplicaciones móviles.
En las reuniones las personas ya no platican y si lo llegan a hacer su tema de conversación es sobre nuevas aplicaciones para los teléfonos, ver que celular tienes, que funciones trae, entre otros.
Sin lugar a dudas el teléfono móvil nos ayuda a comunicarnos, pero está en nosotros mismos poner un límite a tanta tecnología.
Los niños de ahora ya no utilizan juguetes, ya no les entretienen, piensan que es mejor tener un psp, un iPod, etc. Aunque esto no es culpa de los niños sino de los padres que lo permiten, pienso que, si seguimos así la sociedad se ira abajo, serán muy pocas las personas que sigan siendo personas, con tanta tecnología siento que hasta actuamos como robots, todo en función de un aparato electrónico.
Aunque la tecnología no solo se basa en los aparatos electrónicos, también la encontramos en una empresa, por ejemplo, al reemplazar a los trabajadores por una máquina, esto se dio a anotar más con la Revolución Industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y principios de XIX.
Las maquinas fueron reemplazando la mano de obra poco a poco, esto provoco un nivel muy alto de desempleo porque las maquinas hacían las labores de los trabajadores, entonces las empresas pensando solo en su producción y sus ganancias les convenía más tener trabajando una máquina que no exige sueldo y que puede trabajar en exceso.
A una maquina no tienen que pagarle un sueldo o un salario, la maquina solo se programa y ella puede trabajar sola, entonces las empresas comenzaron a desechar a los empleados que tenían de sobra quedándose solo con los realmente necesarios y los que estuvieran capacitados para manejar ese tipo de máquinas.
En realidad, se está perdiendo la esencia humana, porque todo lo hacemos con un solo clic o no necesitamos de mucho esfuerzo para realizar ciertas cosas sino es que todas.
Como se mencionó anteriormente, la tecnología es una gran herramienta que sirve para muchas cosas y no es que sea del todo mala, sino que los hombres somos quienes la utilizamos para hacer mal a alguien o para volvernos mediocres.
Tanto hay desventajas como ventajas y no todo es malo simplemente es la forma en como lo utilicemos, aquí entraría lo que es la cultura de las personas porque somos los seres humanos quienes tenemos la capacidad de discernir lo que es bueno y lo que no para nosotros mismos.
Entre las ventajas de la tecnología se encuentra que gracias a ella la sociedad se fue desarrollando y nos hizo más racionales y creativos para poder ir creando cosas que antes no podrían haber sucedido.
La tecnología no solo es utilizada para satisfacer las necesidades del hombre sino también se ocupa para el bienestar común, es decir, no solo para cumplir algún deseo individual sino para ayudar a otras personas, un ejemplo claro de este bienestar social es la medicina, en la medicina se ocupa la tecnología ya que cada vez con el paso del tiempo los grandes científicos van desarrollando nuevas medicinas para la curación de enfermedades que antes podría decirse que no tenían cura.
Así como hay usos buenos en la tecnología también se ha utilizado para atentar contra el propio hombre, así como las bombas y las armas de fuego, hoy en día ya no se usan en defensa propia (las armas) sino que también son utilizadas para la venganza y el odio que hay en una sociedad.
Y después de todo esto… ¿La tecnología es la causante de tanta violencia y conformismo en las personas?
La respuesta va a depender del punto de vista que tenga cada quien, en este ensayo externare mi opinión acerca de la tecnología.
En mi opinión la tecnología no es la que causa la violencia, porque, si bien es cierto la violencia ha persistido desde tiempo atrás sin embargo no se daba a conocer tanto, es ahí donde entra la tecnología, con ella podemos enterarnos de lo que sea con tan solo buscar y de este modo enterarnos de lo que pasa en cualquier parte del mundo (enfocándonos al internet y las computadoras).
Aunque ahora también hay violencia en la tecnología (cyber bullying) pero no lo veo como violencia, sino tal vez una manera de expresarse obvio sin dañar a los demás con el fin de causar un daño grave.
Respecto a que si la tecnología es la causante del conformismo en la sociedad esta vez estoy de acuerdo con esa postura, ya que tener al alcance tantas maquinas que ahora pueden hacer lo que queramos con solo mover un dedo.
Las personas abusan de esta tecnología y la utilizan para estar sentados todo el día y controlar lo que quieran con solo unos cuantos botones.
Opino que si nos hacen cada vez más conformistas porque con el paso del tiempo no nos va a importar lo que pase con nuestra sociedad o nuestro país porque estaremos metidos en nuestra “tecnología” que haremos caso omiso a lo que suceda con los demás.
La tecnología también crea competencia, ya que por ejemplo en una empresa si tiene una televisión de plasma, la empresa de la competencia va a querer tener una mejor para llamar la atención de los clientes y quitárselos a la otra empresa.
Trata de mejorar la calidad de las cosas para que con el tiempo las nuevas creaciones vayan siendo mejor y más buenas para que se aprovechen al máximo con el fin de obtener un bienestar social.
La tecnología surgió como una manera de superarse, es decir, perfeccionarse para lograr un progreso de la humanidad.
La evolución de la tecnología siempre ira en ascenso, un ejemplo claro es cuando se creó el primer celular, era grande, la calidad del sonido era baja, no tenía cámara, era con un solo color, pesado y con batería que duraba poco, en cambio  ahora los celulares son pequeños, ligeros, con cámara, la batería dura más, son a color, tienen más estética, y no solo nos permiten mandar mensajes o hacer llamadas sino que también sirven para descargar archivos, bajar música, subir fotos a diferentes redes sociales, etc.
Un ejemplo tan peculiar acerca de la tecnología es cuando se comenzaban con los censos, el de Estados Unidos en 1890, lo realizaban, pero para pasar los datos a hojas pasaban años y no terminaban cuando ya se acercaba el siguiente censo, entonces comenzaron con las tarjetas perforadas para poder introducir la información y los datos que necesitaban para plasmar el censo.
Estas tarjetas permitieron que la recolección de datos fuera más rápida y ágil para que los censos se pudieran plasmar y transmitir de una forma más veloz y concreta.
Según las estadísticas el cambio social, económico y político no ha evolucionado tanto como el cambio tecnológico.
Se muestra una gráfica en la siguiente imagen.

La relación entre el hombre y la tecnología
Como conclusión se puede observar que la tecnología es tan buena como mala según los usos prácticos que le del ser humano.
El uso excesivo de las tecnologías ha deteriorado la capacidad de pensamiento del individuo haciéndolo conformista y que piense menos, esto es, con tanta tecnología el hombre ya no se preocupa por pensar y por idear alguna solución a sus problemas.
Me parece acertado el ejemplo del uso de las calculadoras científicas en la secundaria, eso a mi parecer está mal porque en secundaria es cuando aprendemos a resolver problemas lógico-matemáticos.
Debemos hacerlo sin calculadora para que nuestro cerebro piense y busque la solución adecuada al problema, es lo mismo cuando estamos aprendiendo a sacar la raíz cuadrada hay un procedimiento para obtenerla de forma manual por así decirlo sin embargo algunos profesores permiten el uso de calculadora.
Esto trae como consecuencia que los niños se vuelvan flojos y sientan que tienen todo hecho, su mente se vuelve floja porque no está pensando, solo marca las teclas que memorizó para obtener un resultado, pero no sabe cómo se realiza paso por paso.
Todo en exceso es malo y la tecnología no es la excepción, si nos la pasamos en una computadora todo el día llegara el momento en que, aunque no estemos haciendo tarea o investigando algo productivo no nos vamos a querer mover porque se vuelve indispensable estar en la computadora haciendo nada.
Pongo el ejemplo de la computadora o el celular porque es lo que se ve ahorita con mayor frecuencia en la población.
Otro muy común son las escaleras eléctricas en centros comerciales o plazas, al tener escaleras eléctricas más que estética es hacer caminar menos a las personas que concurren esos lugares.
La gente prefiere ir por esas escaleras que esforzarse un poco e ir por las escaleras que no son eléctricas.
Dejando atrás las desventajas o lo malo de la tecnología, pasaremos a la parte buena y las ventajas que tiene:
  • Nos proporciona información.
  • Menor esfuerzo al realizar una tarea.
  • Medios de comunicación a menor costo.
  • Tratamiento de enfermedades.
  • Ahorro de tiempo.
La tecnología no es mala, solo es saber utilizarla, por eso se debe crear una mejor cultura sobre este tema para que las personas no se dejen influenciar o no se dejen llevar por la sociedad y también por los medios de comunicación, es mejor compartir con las personas reales y en vivo que a través de una computadora, nunca será la misma comunicación que se tenga con alguien frente a frente que por medio del internet o el celular.
Y es así que se dice que la tecnología es por y para el hombre.
ACTIVIDAD DE CONSULTA: Cuáles son los beneficios y perjuicios para la humanidad. Influencia en los estilos de vida, el comportamiento, la personalidad, la cultura, las creencias y la convivencia de los medios de comunicación masiva.

Realizar un trabajo escrito bien redactado, con información amplia y veraz. Socializar en clase.

_____________________________________________________________________

SEMANA 10: LA CIENCIA AL SERVICIO DEL HOMBRE O EL HOMBRE AL SERVICIO DE LA CIENCIA.

OBJETIVO: Reconocer la ciencia como una  fuente de conocimiento para tratar de entender lo que nos rodea, y así, entender nuestra propia naturaleza mortal.
La ciencia nos ha traído grandes avances en medicina o en tecnología, pues nos ha rodeado de aparatos que nos hacen la vida más cómoda y fácil… Pero, siendo esto así, seguimos sin lograr convivir los unos con los otros, sin eliminar el hambre del mundo, sin lograr la paz…
Tanto avance científico no ha servido para eliminar el sufrimiento, sino para crear armas capaces de exterminar a miles de seres humanos con solo apretar el gatillo, así que las nuevas tecnologías, lejos de salvar vidas, han servido para idear formas más atroces e inhumanas de matar.
Hemos alcanzado tal nivel de desarrollo que somos capaces de ir en busca de nuevos mundos, nuevos planetas que investigar, tal vez pensando en poder crear nuevos núcleos civilizatorios. Pero no tiene demasiado sentido tratar de imaginar otros mundos que habitar cuando tras miles de años en la Tierra, aún no hemos aprendido a vivir en ella: la maltratamos pensando solo en nuestros intereses, sin darnos cuenta de que en la mayoría de las ocasiones vamos contra natura, oponiéndonos a esas leyes sutiles que rigen nuestro planeta y el universo entero. Tal vez aún no entendemos cómo funciona nuestro sistema solar o la Tierra, porque siempre tratamos de entender lo más grande, lo más complejo, cuando deberíamos de empezar por lo más simple y sencillo: una roca, una flor… pues ellos son también reflejo en lo pequeño de esas leyes que ignoramos y que pretendemos negar por impotencia. Recordemos que los grandes Maestros de todos los tiempos decían que el hombre debía dejar de preocuparse por conquistar y dominar mientras no fuese capaz de conquistarse y dominarse a sí mismo, viendo a la naturaleza como nuestra aliada, buscando armonizarnos con ella, y así, encontrar nuestro propio equilibrio.
La ciencia actual está ocupada intentando prolongar nuestra vida lo máximo posible. Para ello se realizan estudios y pruebas que aseguren una mayor calidad de vida, y a nivel genético van mucho más allá, porque de qué sirve estar buscando remedio para las enfermedades si podemos extirparlas de raíz, es decir, que con la manipulación genética se pueden eliminar enfermedades, trayendo al mundo seres casi perfectos cuyas probabilidades de caer enfermos sean mínimas, casi ridículas.
Además, se están desarrollando proyectos para poder curar a personas con problemas muy serios, como por ejemplo, aquellas personas que están en una silla de ruedas, a las que en un futuro no muy lejano, se las someterá a una serie de tratamientos para regenerar la parte de su columna vertebral dañada, con “células madre” que les serán inyectadas, ya que son incapaces de producirlas por sí solos.
Todo esto es un sueño hecho realidad: el hombre vence a la enfermedad, pero el problema es que toda esta búsqueda de la perfección se convierta en una obsesión que nos lleve a crear seres humanos perfectos de forma mecánica, a los que se les asignarán unos trabajos y tareas concretos, y prácticamente toda su vida ya estará decidida de antemano sin sorpresas ni emoción. No es esa la sociedad que deseamos, ni tampoco creo que ese sea el sueño del que hablaba, pues probablemente ese sueño, que comparto con muchos otros, de un mundo mejor, con justicia y sin sufrimientos innecesarios, no lo lograrán las nuevas tecnologías, ni un hombre perfecto a nivel genético. Lo logrará el hombre que es consciente de que el mundo no puede seguir así, que se pregunta de qué forma puede ayudar y lo hace: actúa, como si hubiese contraído una deuda con el resto de la humanidad desde el día que nació, una deuda de vida, para respetarla y protegerla, no solo para perpetuarla. De nada serviría formar parte de una sociedad donde ya no somos personas sino individuos sin nombre, tal vez con un código de barras en la muñeca que lo acredite.
Sería muy bueno erradicar las enfermedades y el dolor, pero de nada serviría una sociedad perfecta en su fachada, en su parte exterior, pero vacía de contenido: sin esperanzas, sin proyectos y sin libertad. La mecanización alcanzada por una sociedad así eliminaría el libre albedrío del individuo; sus opciones y su futuro dependerían únicamente de lo que dijese su genética: si es mala, se le cerrarían todas las puertas convirtiéndose en un individuo de 2.ª, pero si por el contrario, se trata de uno de los hombres “perfectos”, uno de los elegidos, se convertiría en el modelo a seguir de los demás.
Sólo la capacidad de elegir nos permite ser libres, y si estamos “alienados” mentalmente, sin pensamiento propio, ¿cómo elegir bien?, y por tanto, ¿cómo ser libres? No se nos debe proteger de todo, ni del sufrimiento ni de nuestros errores; estos son necesarios para aprender y desarrollarnos como seres humanos. Hay que equivocarse porque se aprende mucho de los errores.
Espero que en el futuro la ciencia no nos mutile, en cierto modo, eliminando nuestra voluntad y nuestro raciocinio, porque entonces sí que estaremos perdidos, paralizados, aunque eso sí, encerrados en una jaula de oro sin conocer jamás qué era eso que llamaban libertad. La ciencia debe estar al servicio del hombre y no al revés, para hacernos más conscientes y menos ignorantes, para humanizarnos y unirnos, creando nuevos proyectos y estrategias que favorezcan a todos por igual, que permitan que todo ser humano tenga cubiertas sus necesidades básicas y la oportunidad de vivir dignamente. Un mundo de ciencia y tecnología carente de moral, de verdadera finalidad y sin pensamiento propio, nos alejaría de nuestra verdadera naturaleza: la humana. Pongamos la ciencia al servicio del desarrollo del hombre, de su evolución y de un continuo deseo de crecer y ser cada día un poco mejor. Usemos la ciencia para el bien y para hallar la verdad: la verdad sobre la vida, sobre quiénes somos y adónde vamos.
ACTIVIDAD: PARA REFLEXIONAR. ACTOS DE CONCIENCIA - DILEMAS MORALES. Conceptualiza: Desde la ciencia, la tecnología y la religión: Que es la vida. Que es la muerte. La clonación. La eutanasia.  El aborto. El trasplante de órganos. Quien es Dios.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Dinámica de entrada (Experiencia humana) - Problema de estudio - Lectura de reflexión - Análisis te textos bíblicos y documentos de la iglesia
Elaboración de escritos - preconceptos   - Interpretación de textos
Argumentación de texto bíblicos - Guía, documentos
Realización de Talleres individuales – de grupo - Exposición de talleres
Análisis crítico – constructivos. - Apropiación y dominio de nuevos conceptos
Cumplimiento en el desarrollo de las actividades. - Utilización del tiempo libre y los recursos del medio - Composición de versos, poemas, coplas, trova, dibujos   crucigramas, carteleras, - Conclusiones sugerencias, propuestas que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje individual y de equipo. - Mesa Redonda - Socio dramas - Trabajos de consultas - Problema de estudio - Lectura de reflexión.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Se asocia en proyectos colectivos, dando importancia al trabajo en equipo.
Explica en que consiste la responsabilidad social. - Analiza casos de dilemas éticos de los empresarios. Reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo.
Argumenta la necesidad de los proyectos cooperativos en una sociedad como la nuestra.


Comentarios

  1. Buenas tardes

    Los que tengan acceso a Internet pueden hacer llegar las actividades al siguiente correo

    Cesumeticaluces@gmail.com

    Y por favor, en el asunto del correo colocar nombre completo, grado y número o semana de la actividad

    Les agradezco,
    Maestra Luz Esperanza Sierra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario