GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / TERCER PERÍODO


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 9º.
AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES.MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA
AREA: EDUCACION  RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM  2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER  PERIODO.

ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION  RELIGIOSA. Grado: 9º.
Julio 13 del 2020  Fecha de entrega: Octubre: 03 del 2020
Docente  Ética-valores humanos: 9º.A, B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. 
No. Celular: 3217013514     Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de Educación  religiosa 9º. A, B, C, D, E: LUZ MILA MARCHENA.  No. Celular: 3135152380.   

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y avanzar en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo a seguir en el tiempo  estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la guía,  resuelve la  evaluación final, que te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como  más fácil  te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo,  área, grado y  fecha por actividad.
Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin identificación, sin  argumentos,  sin buena estética, ortografía, caligrafía  y presentación, no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. - Participación activa.  Ejecución de las actividades.
-Acopio de producciones realizadas.  Aprendizajes esperados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qué la formación y la  participación de la familia hace parte de la ética civil?
ESTANDAR: Formación ciudadana y  el compromiso como fundamento de la moral cristiana.
EJES TEMATICOS: La familia, democracia y participación. Educación para la interculturalidad.
La fe como razón  de la vida para comprenderla  y aplicarla a la realidad.
PROPÓSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual, trascendente e incrementar su amor por los demás

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar el papel de la familia y de la escuela en la formación de individuos capaces de  interactuar  positivamente en la sociedad contemporánea, poniendo en práctica los deberes ético- morales; además de comprender el porqué del proceder rebelde de los primeros seres humanos con relación al querer de Dios, 
COMPETENCIA LABORAL: Establecer relaciones entre la conducta moral y ética, con la fidelidad o infidelidad que se tiene frente a ciertos principios de vida, los cuales también pueden proceder de la religión y de la doctrina que se profese.  Prever las consecuencias de sus acciones y evitar aquellas que le separan de Dios o con las cuales hace daño a las personas de su entorno.

COMPETENCIA CIUDADANA: Construir una posición crítica sobre el mal que está invadiendo el mundo y las consecuencias de este por el rechazo a Dios, para así emprender  y  participar en acciones que velan por la sana convivencia  en la institución familiar,  escolar, como social.

NUCLEOS TEMATICOS:
-       La familia y las pautas de crianza como parte de nuestra identidad basadas en la  alianza y proclamación de los diez mandamientos.
-       respeto por la  identidad propia y colectiva. .. el hombre llamado a vivir como hijo del padre creador y los efectos del pecado original
-       El respeto por la  mente y por el cuerpo. ética y moral en el comportamiento de  los profetas.
-       La actitud frente al estudio. Y el buen uso del tiempo libre
-       Autoestima  y el amor de Jesús como   la promesa de un salvador que realizará la restauración de la humanidad.
-       Valores de moda, valores clásicos y valores cristianos.
-       Como vivir sin  adicciones.

ACTIVIDAD 01: TEMA: La familia y las pautas de crianza como parte de nuestra identidad basadas en la  alianza y proclamación de los diez mandamientos.
OBJETIVO: Ser conscientes  que la primera escuela es la familia, y es ella,  quien educa en principios y valores espirituales, éticos y morales para la vida.
DINAMICA: Recordar los 10 mandamientos de la ley de Dios, revisar cuales son los deberes para con Dios y la familia.
-       Construye  las pautas de crianza que permitan una sana convivencia en todos los contextos.
-       Explica  la relación entre observar los mandamientos y trascender a las bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral.
-       Explicar por qué según Jesús no es suficiente vivir los diez mandamientos para alcanzar la vida eterna.

ACTIVIDAD 02: TEMA: Actitud frente al estudio y el respeto por la  identidad propia y colectiva.  El hombre llamado a vivir como hijo del padre creador y los efectos del pecado original.
OBJETIVO: Reconocer el arte de educarse como la herramienta esencial para alcanzar las metas propuestas para la vida  y reflexionar sobre la importancia de tener una identidad.
DINAMICA: Consulta y Argumenta: que es la identidad, porque es importante tener una identidad, que comportamientos te llevan a tener una identidad   y cuales son. El respeto por la  mente y por el cuerpo.
Reflexiona y responde:
-          Que piensas del estudio.
-          Porque la educación es un derecho y un deber.
-          Porque la educación es el medio para lograr metas.
-          Cuáles son tus hábitos para estudiar.
-          Porque la familia construye su convivencia en base a normas.
-          Porque la familia tiene el deber de protegerte y suplir tus necesidades básicas, como salud, vivienda, alimentos, vestido, educación, recreación y afecto.
-          Cuáles son los valores que se construyen en la familia.
-          Cuáles son los problemas más frecuentes en las familias.
-          Como ayudar a nuestros padres.
-          Cual es y cómo es nuestro lugar en el mundo.
-          Que es lo  que nos une como hijos de Dios.
-          Que es tener sentido de pertenencia por nuestra patria.
-          A través de que actitudes se valora y respeta la identidad religiosa, familiar y social.
-          Que entiendes por una cultura compartida.

ACTIVIDAD 03.  TEMA: El tiempo libre.

OBJETIVO: Aprender a utilizar el tiempo para la realización personal, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y  talentos artísticos y lúdicos.
TALLERES CREATIVOS- MANIPULATIVOS: Valiéndote de todo tu ingenio y creatividad, selecciona una de las siguientes actividades manuales y realízala.  
-          Pulseras (realización de pulseras con hilos de colores o diverso material de bisutería),
-          Mascaras de escayola o cualquier otro material,
-          Creación de pelotas malabares e iniciación al malabarismo,
-          Creación de objetos de reciclaje: marcos de fotos, pequeños adornos, juegos, …
-          Modelado en barro o plastilina, sales de colores,…
ACTIVIDAD  04: TEMA: El respeto por la  mente y  por  el  cuerpo basados  en  los principios religiosos  y  en la  ética y la  moral.
OBJETIVO: Saber que al igual que  el cuerpo, la mente requiere de un cuidado especial, pues de su buen funcionamiento dependerán las actitudes y el comportamiento en general.
DINAMICA: Reflexiona y responde:
-          Que es autonomía.
-          Porque elegir no es fácil.
-          Porque elegir responsablemente, guiados por valores acertados es la mejor elección.
-          Antes de tomar una decisión tienes en cuenta: cuales son las consecuencias, te hace realmente bien, le hace bien a los demás, es lo más razonable, es lo más justo, es lo que quieres…
-          Lo que haces realmente le agrada a Dios.

ACTIVIDAD 05. TEMA: Autoestima y el amor de Jesús como   la promesa de un salvador que realizará la restauración del mundo.
OBJETIVO: Ser consciente  de  que el amarnos a nosotros mismos, nos permite aceptar nuestros errores y disfrutar de nuestros éxitos, pero fundamentalmente nos permite estar bien con nosotros mismos.
DINAMICA: Cuál es tu concepto sobre autoestima.
-          Como está tú autoestima.
-          Porque es importante tener una alta autoestima.
-          En que situaciones se puede poner en riesgo nuestro amor propio.

ACTIVIDAD 06.  TEMA: Valores de moda, valores clásicos y valores cristianos.
OBJETIVO: Procurar no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.
DINAMICA: Selecciona de la tabla los valores personales más apreciados para la vida. Explica tu respuesta.
VALORES DE MODA:
VALORES CLASICOS:
VALORES CRISTIANOS:

Ocúpate de ti mismo:
Tú eres el primero.

Ocúpate de tu familia:
Vela por los tuyos.

Busca primero la voluntad de Dios: Lo demás es secundario.

Déjate llevar por tus instintos: no te lo pienses dos veces.
Reflexiona: no te fíes de tus impulsos.
Sigue la revelación divina como regla de conducta.
No te comprometas a nada: se libre.
Comprométete para hacer bien a los demás: protege a los débiles.
Ama a tu prójimo como a ti mismo, imitando a Jesús.
Busca el éxito material: consigue todo lo que puedas.
No te vendas por nada: el dinero es secundario.
Busca la salvación para ti y para otros.
Disfruta al máximo el lema de tu vida.
Piensa en los demás: se generoso y misericordioso.
Dedica tu vida al servicio del bien.
Busca la gratificación inmediata: no esperes.
Cumple con tu deber: no te contentes con la gratificación inmediata.
Participa en la misión de dar a conocer el evangelio al mundo.
Define tú mismo tus normas morales: haz lo que quieras.
Respeta las normas: mantén la palabra dada.
Déjate transformar por el espíritu santo.

ACTIVIDAD  07: TEMA: LAS ADICCIONES: Cuando las personas centran su vida en algo, como la comida, el cigarrillo, la televisión, los celulares, las redes sociales,  las drogas, el alcohol, y hasta el trabajo, y sienten que no pueden funcionar sin eso, pierden su libertad. Se convierten en adictos, restando sus posibilidades de disfrutar con el cuerpo y con la mente.
OBJETIVO: Ser conscientes de que los valores personales, espirituales, sociales y trascendentales son la base para tener el control en las decisiones que se tomen.
DINAMICA: Cuál es tu opinión acerca de:
-          Porque las enseñanzas  de Jesús, dan la fuerza y sabiduría para solucionar  los dilemas y problemas morales del mundo actual
-          El peligro de las adicciones.
-          Vivir con drogas no es vivir.
-          Que son las drogas.
-          Cuáles son las causas personales, familiares y sociales de una adicción.
-          Porque beben los jóvenes, los riesgos y los peligros del alcohol.
-          Cuando decir si y cuando decir no, ante una situación de riesgo.

 AUTOEVALUACION DE LA GUIA:

OBJETIVO: Conocer los medios espirituales con que cuenta la iglesia para ayudar en el perfeccionamiento  ético y  moral de los cristianos.

De acuerdo a los temas trabajados durante el tercer periodo académico, elabora  las siguientes dinámicas, donde  manifiestes lo aprendido.
DINAMICA 01: EL ÁRBOL DE MI AUTOESTIMA:
OBJETIVO: Reconocer que el mejor conocimiento es el que se tiene de sí mismo.
En este  ejercicio  de autoestima debes dibujar un árbol que ocupe toda una hoja de block. Este árbol debe incluir raíces, tronco y copa. En las raíces el adolescente debe escribir todas las personas que le cuidan y protegen siempre. En el tronco éxitos o triunfos que ha conseguido a lo largo de su vida. Y en la copa escribir las cualidades, habilidades, principios, valores y  capacidades que cree tener,  las cosas positivas que hace. Debe ser un trabajo que realice el propio adolescente, aunque los padres  estén  con él para acompañarle y animándole a que descubra por sí mismo cuáles son esas cualidades.
DINAMICA 02: LA PALABRA DE DIOS Y EL COMPROMISO MORAL.
OBJETIVO: Ser conscientes  que para ser cristianos no basta con leer la biblia, si no ponerla en práctica en nuestras vidas y las de los demás.
EL LIBRO MÁS LEIDO  DEL MUNDO: La Biblia es el libro más leído del mundo, miles de ejemplares en todos los idiomas se difunden por todas partes. Es porque el pueblo tiene hambre de la palabra de Dios. En ella quiere descubrir el sentido de su vida, encontrar orientación y fuerza y experimentar la presencia de Dios.
CONSULTA:
-          Cuantos libros tienen el antiguo y  el nuevo testamento.
-          Cuál es el libro sagrado del Islam, del hinduismo y del judaísmo.

RESUELVE:

 Analicemos y copiemos, la carta de San Pablo a los Romanos (12, 14-21 en donde nos enseña la importancia acerca del mandamiento del amor cristiano.
La carta de los Colosenses también presenta algunos consejos de orden Moral (Col 3, 5-9), ¿Que enseñanza te deja esta?



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