PLAN DE ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS. GRADO 9º.
AREA: EDUCACION EN ETICA Y
VALORES.MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA
AREA: EDUCACION RELIGIOSA.MAESTRA
ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO
- CESUM
2020.
GUÍA DE APRENDIZAJE. TERCER PERIODO.
ÁREAS
INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION
RELIGIOSA. Grado: 9º.
Julio 13 del
2020 Fecha de entrega: Octubre:
03 del 2020
Docente Ética-valores humanos: 9º.A, B, C, D, y E.: LUZ
ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
No. Celular:
3217013514 Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de
Educación religiosa 9º. A, B, C, D, E: LUZ MILA
MARCHENA. No. Celular: 3135152380.
QUERIDOS PADRES
DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el III periodo académico.
El rendimiento y los avances en este
proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que
nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y
disciplina frente a las diferentes actividades.
Nuestros contextos nos van a permitir la
dicha de estar apoyados por nuestras familias. Por esta razón es muy importante
la colaboración de todos y todas y reflexionar sobre las dificultades que nos
aquejan cada día.
Para ustedes Estudiantes que son lo más
importante para nosotros, hemos trabajado en equipo y creado la metodología que
se manifiesta más a nuestro alcance, para que juntos podamos interactuar y
avanzar en los logros correspondientes para el segundo semestre académico 2020.
Sé, que no va a ser fácil, pero se llegó
el momento de apoderarnos de esa herramienta que nos agrada tanto, como lo es
el celular y otros recursos tecnológicos, que algunos poseen.
Al tener la guía en tus manos, lo primero
que debes llevar a cabo es leerla en su totalidad, para conocer el contenido de
la misma, identificarte con las temáticas, actividades y secuencias del trabajo
a seguir en el tiempo estipulado.
Para despejar y aclarar dudas, puedes
hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y
el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e
interiorización de los contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la
guía, resuelve la evaluación final, que te permitirá fortalecer
tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en
hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como más fácil
te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con
personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo, área, grado y
fecha por actividad.
Realizar las
actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades sin identificación,
sin argumentos, sin buena estética, ortografía,
caligrafía y presentación, no se
evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
-Comunicación permanente con
alumnos y padres de familia.
-Aclaración de dudas. -
Participación activa. Ejecución de las
actividades.
-Acopio de producciones
realizadas. Aprendizajes esperados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qué
la formación y la participación de la
familia hace parte de la ética civil?
ESTANDAR: Formación ciudadana y el compromiso como fundamento de la moral
cristiana.
EJES TEMATICOS: La
familia, democracia y participación. Educación para la interculturalidad.
La fe como razón de la vida para comprenderla y aplicarla a la realidad.
PROPÓSITO: Construir un compromiso personal con la
moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios
universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su
dimensión espiritual, trascendente e incrementar su amor por los demás
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA COGNITIVA:
Identificar el papel de la familia y de la escuela en la formación de
individuos capaces de interactuar positivamente en la sociedad contemporánea,
poniendo en práctica los deberes ético- morales; además de comprender el porqué del proceder
rebelde de los primeros seres humanos con relación al querer de Dios,
COMPETENCIA LABORAL: Establecer relaciones entre la
conducta moral y ética, con la fidelidad o infidelidad que se tiene frente a
ciertos principios de vida, los cuales también pueden proceder de la religión y
de la doctrina que se profese. Prever
las consecuencias de sus acciones y evitar aquellas que le separan de Dios o
con las cuales hace daño a las personas de su entorno.
COMPETENCIA CIUDADANA: Construir una posición crítica
sobre el mal que está invadiendo el mundo y las consecuencias de este por el
rechazo a Dios, para así emprender
y participar en acciones que velan por la sana
convivencia en la institución
familiar, escolar, como social.
NUCLEOS TEMATICOS:
-
La familia y las pautas de crianza como parte de
nuestra identidad basadas en la alianza
y proclamación de los diez mandamientos.
- respeto por la
identidad propia y colectiva. .. el
hombre llamado a vivir como hijo del padre creador y los efectos del pecado
original
- El respeto por la
mente y por el cuerpo. ética y moral en el comportamiento de los profetas.
-
La actitud
frente al estudio. Y el buen uso del tiempo libre
- Autoestima
y el amor de Jesús como la promesa de un salvador que realizará
la restauración de la humanidad.
-
Valores de
moda, valores clásicos y valores cristianos.
-
Como vivir sin adicciones.
ACTIVIDAD 01: TEMA: La familia y las pautas de crianza como parte de
nuestra identidad basadas en la alianza y proclamación de los
diez mandamientos.
OBJETIVO: Ser conscientes que la primera escuela es la familia, y es
ella, quien educa en principios y
valores espirituales, éticos y morales para la vida.
DINAMICA: Recordar los 10 mandamientos de la ley de Dios, revisar
cuales son los deberes para con Dios y la familia.
- Construye las pautas de crianza que permitan una sana
convivencia en todos los contextos.
-
Explica la relación entre observar los mandamientos y
trascender a las bienaventuranzas como distintivo de la nueva moral.
-
Explicar por qué según Jesús no es
suficiente vivir los diez mandamientos para alcanzar la vida eterna.
ACTIVIDAD 02: TEMA: Actitud frente al
estudio y el respeto por la identidad
propia y colectiva.
El hombre llamado a vivir como hijo del padre
creador y los efectos del pecado original.
OBJETIVO: Reconocer el arte de educarse como la herramienta
esencial para alcanzar las metas propuestas para la vida y reflexionar sobre la importancia de tener
una identidad.
DINAMICA: Consulta y Argumenta: que es la identidad, porque es
importante tener una identidad, que comportamientos te llevan a tener una
identidad y cuales son. El respeto por
la mente y por el cuerpo.
Reflexiona y
responde:
-
Que piensas del
estudio.
-
Porque la
educación es un derecho y un deber.
-
Porque la
educación es el medio para lograr metas.
-
Cuáles son tus
hábitos para estudiar.
-
Porque la
familia construye su convivencia en base a normas.
-
Porque la
familia tiene el deber de protegerte y suplir tus necesidades básicas, como
salud, vivienda, alimentos, vestido, educación, recreación y afecto.
-
Cuáles son los
valores que se construyen en la familia.
-
Cuáles son los
problemas más frecuentes en las familias.
-
Como ayudar a
nuestros padres.
-
Cual es y cómo
es nuestro lugar en el mundo.
-
Que es lo que nos une como hijos de Dios.
-
Que es tener
sentido de pertenencia por nuestra patria.
-
A través de que
actitudes se valora y respeta la identidad religiosa, familiar y social.
-
Que entiendes
por una cultura compartida.
ACTIVIDAD 03. TEMA: El
tiempo libre.
OBJETIVO: Aprender a utilizar el tiempo para la realización
personal, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y talentos artísticos y lúdicos.
TALLERES CREATIVOS-
MANIPULATIVOS: Valiéndote
de todo tu ingenio y creatividad, selecciona una de las siguientes actividades
manuales y realízala.
-
Pulseras (realización de pulseras con hilos de
colores o diverso material de bisutería),
-
Mascaras de escayola o cualquier otro material,
-
Creación de pelotas malabares e iniciación al
malabarismo,
-
Creación de objetos de reciclaje: marcos de fotos,
pequeños adornos, juegos, …
-
Modelado en barro o plastilina, sales de colores,…
ACTIVIDAD 04: TEMA: El respeto por
la mente y por el cuerpo basados en los
principios religiosos y en la ética y la moral.
OBJETIVO: Saber que al igual que el cuerpo, la mente requiere de un cuidado
especial, pues de su buen funcionamiento dependerán las actitudes y el
comportamiento en general.
DINAMICA: Reflexiona y responde:
-
Que es
autonomía.
-
Porque elegir
no es fácil.
-
Porque elegir
responsablemente, guiados por valores acertados es la mejor elección.
-
Antes de tomar
una decisión tienes en cuenta: cuales son las consecuencias, te hace realmente
bien, le hace bien a los demás, es lo más razonable, es lo más justo, es lo
que quieres…
-
Lo que haces
realmente le agrada a Dios.
ACTIVIDAD 05. TEMA: Autoestima y el
amor de Jesús como la promesa de un salvador que
realizará la restauración del mundo.
OBJETIVO: Ser consciente de que
el amarnos a nosotros mismos, nos permite aceptar nuestros errores y disfrutar
de nuestros éxitos, pero fundamentalmente nos permite estar bien con nosotros
mismos.
DINAMICA: Cuál es tu concepto sobre autoestima.
-
Como está tú
autoestima.
-
Porque es
importante tener una alta autoestima.
-
En que
situaciones se puede poner en riesgo nuestro amor propio.
ACTIVIDAD 06. TEMA: Valores
de moda, valores clásicos y valores cristianos.
OBJETIVO: Procurar no ser un hombre con éxito, sino un hombre
con valores.
DINAMICA: Selecciona de la tabla los valores personales más
apreciados para la vida. Explica tu respuesta.
VALORES DE MODA:
|
VALORES CLASICOS:
|
VALORES CRISTIANOS:
|
Ocúpate de ti
mismo:
Tú eres el
primero.
|
Ocúpate de tu
familia:
Vela por los
tuyos.
|
Busca primero la
voluntad de Dios: Lo demás es secundario.
|
Déjate llevar por
tus instintos: no te lo pienses dos veces.
|
Reflexiona: no te
fíes de tus impulsos.
|
Sigue la
revelación divina como regla de conducta.
|
No te comprometas
a nada: se libre.
|
Comprométete para hacer
bien a los demás: protege a los débiles.
|
Ama a tu prójimo
como a ti mismo, imitando a Jesús.
|
Busca el éxito
material: consigue todo lo que puedas.
|
No te vendas por
nada: el dinero es secundario.
|
Busca la salvación
para ti y para otros.
|
Disfruta al máximo
el lema de tu vida.
|
Piensa en los
demás: se generoso y misericordioso.
|
Dedica tu vida al
servicio del bien.
|
Busca la
gratificación inmediata: no esperes.
|
Cumple con tu
deber: no te contentes con la gratificación inmediata.
|
Participa en la
misión de dar a conocer el evangelio al mundo.
|
Define tú mismo
tus normas morales: haz lo que quieras.
|
Respeta las
normas: mantén la palabra dada.
|
Déjate transformar
por el espíritu santo.
|
ACTIVIDAD 07: TEMA: LAS ADICCIONES: Cuando las personas
centran su vida en algo, como la comida, el cigarrillo, la televisión, los
celulares, las redes sociales, las
drogas, el alcohol, y hasta el trabajo, y sienten que no pueden funcionar sin
eso, pierden su libertad. Se convierten en adictos, restando sus posibilidades
de disfrutar con el cuerpo y con la mente.
OBJETIVO: Ser conscientes de que los valores personales,
espirituales, sociales y trascendentales son la base para tener el control en
las decisiones que se tomen.
DINAMICA: Cuál es tu opinión
acerca de:
-
Porque las enseñanzas de Jesús, dan la fuerza y sabiduría para
solucionar los dilemas y problemas morales del mundo
actual
-
El peligro de
las adicciones.
-
Vivir con
drogas no es vivir.
-
Que son las
drogas.
-
Cuáles son las
causas personales, familiares y sociales de una adicción.
-
Porque beben
los jóvenes, los riesgos y los peligros del alcohol.
-
Cuando decir si
y cuando decir no, ante una situación de riesgo.
AUTOEVALUACION DE LA GUIA:
OBJETIVO: Conocer los medios
espirituales con que cuenta la iglesia para ayudar en el perfeccionamiento ético y
moral de los cristianos.
De acuerdo
a los temas trabajados durante el tercer periodo académico, elabora las siguientes dinámicas, donde manifiestes lo aprendido.
DINAMICA 01: EL
ÁRBOL DE MI AUTOESTIMA:
OBJETIVO: Reconocer
que el mejor conocimiento es el que se tiene de sí mismo.
En
este ejercicio de autoestima debes dibujar un árbol que
ocupe toda una hoja de block. Este árbol debe incluir raíces, tronco y copa. En
las raíces el adolescente debe escribir todas las personas que le cuidan y
protegen siempre. En el tronco éxitos o triunfos que ha conseguido a lo largo
de su vida. Y en la copa escribir las cualidades, habilidades, principios,
valores y capacidades que cree
tener, las cosas positivas que hace. Debe
ser un trabajo que realice el propio adolescente, aunque los padres estén con él para acompañarle y animándole a que
descubra por sí mismo cuáles son esas cualidades.
DINAMICA 02: LA
PALABRA DE DIOS Y EL COMPROMISO MORAL.
OBJETIVO: Ser conscientes que para ser
cristianos no basta con leer la biblia, si no ponerla en práctica en nuestras
vidas y las de los demás.
EL
LIBRO MÁS LEIDO DEL MUNDO: La Biblia es el libro más leído del mundo, miles de ejemplares en
todos los idiomas se difunden por todas partes. Es porque el pueblo tiene
hambre de la palabra de Dios. En ella quiere descubrir el sentido de su vida,
encontrar orientación y fuerza y experimentar la presencia de Dios.
CONSULTA:
-
Cuantos libros tienen el antiguo y el nuevo testamento.
-
Cuál es el libro sagrado del Islam, del hinduismo y del judaísmo.
RESUELVE:
Analicemos y copiemos, la carta de San Pablo a los
Romanos (12, 14-21 en donde nos enseña la importancia acerca del mandamiento
del amor cristiano.
La carta de los Colosenses también presenta algunos
consejos de orden Moral (Col 3, 5-9), ¿Que enseñanza te deja esta?
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