GUÍA ACADÉMICA ÉTICA Y VALORES HUMANOS / CUARTO PERÍODO

 


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. GRADO 9º.

AREA: EDUCACION  EN ETICA Y VALORES.

MAESTRA ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA

AREA: EDUCACION  RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA: LUZ MILA MARCHENA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM  2020.

GUÍA DE APRENDIZAJE. CUARTO PERIODO.

 

ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION  RELIGIOSA. Grado: 9º.

Octubre  13 del 2020  Fecha de entrega:  Diciembre  19  del 2020.

Docente  Ética-valores humanos: 9º.A, B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA. 

No. Celular: 3217013514     Correo: cesumeticaluces@gmail.com

Docente de Educación  religiosa 9º. A, B, C, D, E: LUZ MILA MARCHENA.  No. Celular: 3135152380.    

 

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: Reciban un cordial saludo: Iniciamos el IV periodo académico.

El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes actividades.

Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los contenidos.

Al finalizar el desarrollo de la guía,  resuelve la  evaluación final, que te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu maestro (a) del área.

Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma guía impresa, en Word, pdf, .. Como  más fácil  te quede, atendiendo a que debemos evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante colocar el nombre completo,  área, grado y  fecha por actividad.

Realizar las actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.

Actividades sin identificación, sin  argumentos,  sin buena estética, ortografía, caligrafía  y presentación, no se evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

 

EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa  de manera virtual que atienda los siguientes criterios:

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia.

-Aclaración de dudas. - Participación activa.  Ejecución de las actividades.

-Acopio de producciones realizadas.  Aprendizajes esperados.

 

EJES TEMATICOS: La familia, democracia y participación. Educación para la interculturalidad.

La fe como razón de la vida para comprenderla y aplicarla a la realidad.

PROPÓSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, el liderazgo, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual, trascendente e incrementar su amor por los demás

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar el papel de la sociedad y de la escuela en la formación de individuos capaces de interactuar positivamente poniendo en práctica los deberes ético- morales; además de comprender por qué Jesús el hijo de Dios fue, es y será el máximo líder religioso de la humanidad.

COMPETENCIA LABORAL: Evaluar las conductas moral y ética y prever las consecuencias de las acciones que nos alejan de Dios o con las cuales se hace daño a las personas del entorno como la falta de amor y solidaridad.

 

COMPETENCIA CIUDADANA: Manifiesta actitudes positivas de liderazgo y   participar en acciones que velan por la sana convivencia    personal, familiar, escolar y social.

 

NUCLEOS TEMATICOS:

-          VALORAR A LOS DEMAS.

-          COMPAÑERISMO Y AMISTAD:

-          ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS.

-          EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

-          EL AUTOCONOCIMIENTO.

-          CONOCIENDO A JESUS EL HIJO DE DIOS.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 01: TEMA: VALORAR A LOS DEMAS.

OBJETIVO: No olvidar que del respeto que tengas por los demás, aun por quienes consideras diferentes, dependerá el respeto a tu propia persona y el que te tenga los demás.

DINAMICA 01. Responde según tu propio criterio:

-          Todas las personas necesitamos de los demás para desarrollarnos plenamente.

-          Los valores que debemos cultivar para mejorar la convivencia son el amor, la confianza, la tolerancia, la cooperación, el respeto, la solidaridad, la justicia.

-          Somos iguales pero distintos.

-          Que es lo que nos hace personas.

-          Hay un antiguo proverbio que dice: no hagas al prójimo lo que no deseas que te hagan a ti.

-          Porque es preciso dejar de lado todas aquellas actitudes negativas que dañarían a los demás y a nosotros mismos.

-           

DINAMICA 02: Escribe una carta a tu mejor amigo. Utilizar block de colores marcadores…

 

ACTIVIDAD 02: Jesús mi mejor amigo.

OBJETIVO: Reconozco a Jesús, el hijo de Dios como el amigo verdadero.

Argumenta las siguientes afirmaciones:

-          Escribe la historia de Jesús, el hijo de Dios. Realiza un dibujo.

-          Porque Jesús es el amigo que nunca falla.

 

ACTIVIDAD 03: TEMA: ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS.

OBJETIVO: Colaborar para desarrollar una convivencia más digna  para quienes nos rodean y para nosotros mismos.

DINAMICA: Lee el texto sobre enseñanzas positivas y negativas y construyendo valores para obtener relaciones positivas, luego, selecciona las enseñanzas y los valores  que  crees que ayudan a la convivencia y explica porque…

ENSEÑANZAS POSITIVAS Y NEGATIVAS:

-          Si un niño vive criticado aprende a condenar.

-          Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear.

-          Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable.

-          Si un niño vive con tolerancia aprende a ser tolerante.

-          Si un niño vive con estimulo aprende a confiar.

-          Si un niño vive apreciado aprende a apreciar.

-          Si un niño vive con equidad aprende a ser justo.

-          Si un niño vive con seguridad aprende a tener fe.

-          Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.

-          Si un niño vive con aceptación y amistad prende a hallar amor en el mundo.

 

CONSTRUYENDO VALORES PARA OBTENER RELACIONES POSITIVAS:

-          Respetar a los otros en todo momento.

-          Querernos y aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos; y de igual forma también a los demás.

-          Escuchar a los demás con modestia.

-          Dialogar sin prejuicios.

-          Cumplir con nuestras responsabilidades.

-          Colaborar con los otros, en la medida de nuestras posibilidades, sin necesidad de que nos lo pidan y sin esperar recompensa.

-          Aceptar que podemos estar equivocados y saber pedir perdón a tiempo.

-          Ser coherentes con lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Es decir, ser auténticos.

-          Dialogar con los demás, aceptando otros puntos de vista y otras opiniones.

-          Actuar sin fanatismos.

-          Tender puentes que acerquen a nuestros semejantes, en vez de levantar murallas que nos separen.

-          Preservar el medio ambiente, que nos pertenece a todos.

 

ACTIVIDAD. O4: TEMA: EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

OBJETIVO: Reconocer el liderazgo como el arte de persuadir a la gente para que trabaje hacia un objetivo común.

DINAMICA: Argumenta según tu criterio y conocimiento, o,  investiga.

-       ¿Qué es ser líder?

-       ¿Qué se necesita para ser líder? Cualidades.

-       ¿Porque es importante el liderazgo?

-       ¿Eres el líder de tu propia vida? Porque lo sabes.

 

ACTIVIDAD. 05: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL LIDERAZGO.

OBJETIVO: Saber que la esencia del liderazgo descansa en el “aprendizaje auto dirigido”, es decir; en el desarrollo y la consolidación intencional de algún aspecto de lo que somos, lo que queremos ser o de ambos a la vez.

DINAMICA: AUTORRADIOGRAFIA:

-       Cuál es la persona que eres en este momento.

-        Que es lo que estas aprendiendo.

-       Cuáles son tus nuevas conductas, pensamientos y sentimientos.

-       Cuál es la persona que quieres ser.

-       En qué y en quien te apoyas para lograr ser la persona que quieres.

 

ACTIVIDAD. 06. TEMA: EL AUTOCONOCIMIENTO.

OBJETIVO: Saber que no puede haber, pues, liderazgo sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

DINAMICA: BARRERAS DEL AUTOCONOCIMIENTO.

Conocernos a nosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presente:

Primera barrera. Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

Segunda barrera. Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

Tercera barrera. Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.

El proceso de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.

DINÁMICA: Luego de leer el texto, elabora una lista de las barreras que te impiden conocerte a ti mismo. A que le tienes miedo... De la familia, de la sociedad, del estado, de Dios, de la naturaleza.

 

AUTOEVALUACION. CONOCIENDO A JESUS EL HIJO DE DIOS.

OBJETIVO: Conocer las evidencias importantes que existen en la humanidad y que permiten reconocer a Jesús y otros grandes hombres de la historia como excelentes líderes e identificar la forma como vivieron de manera ejemplar a nivel ético, moral y religioso

DINAMICA: Investiga:

¿Cuáles son los líderes religiosos del mundo?

¿Qué es ser un líder religioso?

¿Cuáles son los líderes de la Iglesia Católica?

¿Quién es el líder del judaísmo?

FINALIZACION DEL AÑO ESCOLAR.

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