PLAN DE ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS. GRADO 9º.
AREA:
EDUCACION EN ETICA Y VALORES.
MAESTRA
ENCARGADA: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA
AREA:
EDUCACION RELIGIOSA.MAESTRA ENCARGADA:
LUZ MILA MARCHENA.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVACONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM 2020.
GUÍA
DE APRENDIZAJE. CUARTO PERIODO.
ÁREAS INTEGRADAS: ETICA VALORES HUMANOS -- EDUCACION RELIGIOSA. Grado: 9º.
Octubre 13 del 2020 Fecha de entrega: Diciembre
19 del 2020.
Docente Ética-valores humanos:
9º.A, B, C, D, y E.: LUZ ESPERANZA SIERRA ZAPATA.
No. Celular: 3217013514
Correo: cesumeticaluces@gmail.com
Docente de Educación religiosa
9º. A, B, C, D, E: LUZ MILA MARCHENA. No. Celular:
3135152380.
QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y
ESTUDIANTES: Reciban un
cordial saludo: Iniciamos el IV periodo académico.
El rendimiento y los avances en este proceso dependen del interés y la
actitud con la que abordemos este reto que nos propone la educación hoy. Implica
entonces, mucha responsabilidad y disciplina frente a las diferentes
actividades.
Para despejar y aclarar dudas, puedes hacer uso de los medios que he
dispuesto para comunicarnos. La concentración y el cumplimiento de las
actividades, son los que te permiten la profundización e interiorización de los
contenidos.
Al finalizar el desarrollo de la guía,
resuelve la evaluación final, que
te permitirá fortalecer tus conocimientos, para que sean valorados por tu
maestro (a) del área.
Las actividades deben ser desarrolladas en hojas de bloc, en la misma
guía impresa, en Word, pdf, .. Como más
fácil te quede, atendiendo a que debemos
evitar al máximo el contacto con personas externas a nosotros. Importante
colocar el nombre completo, área, grado
y fecha por actividad.
Realizar las
actividades propuestas, bien argumentadas con ideas claras y precisas.
Actividades
sin identificación, sin argumentos, sin buena estética, ortografía,
caligrafía y presentación, no se
evalúan, se devuelven. Muchas gracias: Maestras del área.
DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
-Comunicación
permanente con alumnos y padres de familia.
-Aclaración
de dudas. - Participación activa. Ejecución
de las actividades.
-Acopio
de producciones realizadas. Aprendizajes
esperados.
EJES TEMATICOS: La familia, democracia y participación.
Educación para la interculturalidad.
La fe como razón de la vida para comprenderla y aplicarla a la realidad.
PROPÓSITO: Construir un compromiso personal con la
moral y la ética, edificada desde la autonomía, el liderazgo, los valores y
principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para
fortalecer su dimensión espiritual, trascendente e incrementar su amor por los
demás
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COMPETENCIA COGNITIVA: Identificar el papel de la sociedad y de la
escuela en la formación de individuos capaces de interactuar positivamente
poniendo en práctica los deberes ético- morales; además de comprender por qué Jesús el hijo de Dios
fue, es y será el máximo líder religioso de la humanidad.
COMPETENCIA LABORAL: Evaluar las conductas moral y ética y prever las consecuencias de las
acciones que nos alejan de Dios o con las cuales se hace daño a las personas del
entorno como la falta de amor y solidaridad.
COMPETENCIA CIUDADANA: Manifiesta actitudes positivas de liderazgo
y participar en acciones que velan por
la sana convivencia personal, familiar, escolar y social.
NUCLEOS
TEMATICOS:
-
VALORAR A LOS DEMAS.
-
COMPAÑERISMO Y AMISTAD:
-
ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS.
-
EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
-
EL AUTOCONOCIMIENTO.
-
CONOCIENDO A JESUS EL HIJO DE DIOS.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD
01: TEMA: VALORAR A LOS
DEMAS.
OBJETIVO: No olvidar que del respeto que
tengas por los demás, aun por quienes consideras diferentes, dependerá el
respeto a tu propia persona y el que te tenga los demás.
DINAMICA 01. Responde según tu propio
criterio:
-
Todas las personas necesitamos de los demás para
desarrollarnos plenamente.
-
Los valores que debemos cultivar para mejorar la
convivencia son el amor, la confianza, la tolerancia, la cooperación, el
respeto, la solidaridad, la justicia.
-
Somos iguales pero distintos.
-
Que es lo que nos hace personas.
-
Hay un antiguo proverbio que dice: no hagas al prójimo
lo que no deseas que te hagan a ti.
-
Porque es preciso dejar de lado todas aquellas
actitudes negativas que dañarían a los demás y a nosotros mismos.
-
DINAMICA 02: Escribe una carta a tu mejor
amigo. Utilizar block de colores marcadores…
ACTIVIDAD 02: Jesús mi mejor amigo.
OBJETIVO: Reconozco a Jesús, el hijo de Dios
como el amigo verdadero.
Argumenta las siguientes afirmaciones:
-
Escribe la historia de Jesús, el hijo de Dios. Realiza
un dibujo.
-
Porque Jesús es el amigo que nunca falla.
ACTIVIDAD 03: TEMA: ACTITUDES POSITIVAS Y
NEGATIVAS.
OBJETIVO: Colaborar para desarrollar una convivencia
más digna para quienes nos rodean y para
nosotros mismos.
DINAMICA: Lee el texto sobre enseñanzas
positivas y negativas y construyendo valores para obtener relaciones positivas,
luego, selecciona las enseñanzas y los valores
que crees que ayudan a la
convivencia y explica porque…
ENSEÑANZAS POSITIVAS Y NEGATIVAS:
-
Si un niño vive criticado aprende a condenar.
-
Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear.
-
Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse
culpable.
-
Si un niño vive con tolerancia aprende a ser
tolerante.
-
Si un niño vive con estimulo aprende a confiar.
-
Si un niño vive apreciado aprende a apreciar.
-
Si un niño vive con equidad aprende a ser justo.
-
Si un niño vive con seguridad aprende a tener fe.
-
Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.
-
Si un niño vive con aceptación y amistad prende a
hallar amor en el mundo.
CONSTRUYENDO VALORES PARA OBTENER RELACIONES
POSITIVAS:
-
Respetar a los otros en todo momento.
-
Querernos y aceptarnos a nosotros mismos, tal como
somos; y de igual forma también a los demás.
-
Escuchar a los demás con modestia.
-
Dialogar sin prejuicios.
-
Cumplir con nuestras responsabilidades.
-
Colaborar con los otros, en la medida de nuestras
posibilidades, sin necesidad de que nos lo pidan y sin esperar recompensa.
-
Aceptar que podemos estar equivocados y saber pedir perdón
a tiempo.
-
Ser coherentes con lo que decimos, lo que pensamos y
lo que hacemos. Es decir, ser auténticos.
-
Dialogar con los demás, aceptando otros puntos de
vista y otras opiniones.
-
Actuar sin fanatismos.
-
Tender puentes que acerquen a nuestros semejantes, en
vez de levantar murallas que nos separen.
-
Preservar el medio ambiente, que nos pertenece a
todos.
ACTIVIDAD. O4: TEMA:
EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL.
OBJETIVO:
Reconocer el liderazgo como el arte de persuadir a la gente
para que trabaje hacia un objetivo común.
DINAMICA:
Argumenta según tu criterio y conocimiento, o, investiga.
-
¿Qué es ser líder?
-
¿Qué se necesita para ser líder? Cualidades.
-
¿Porque es importante el liderazgo?
- ¿Eres el líder de tu propia vida?
Porque lo sabes.
ACTIVIDAD. 05: DESARROLLO
DE LAS HABILIDADES DEL LIDERAZGO.
OBJETIVO:
Saber que la esencia del liderazgo descansa en el “aprendizaje auto dirigido”,
es decir; en el desarrollo y la consolidación intencional de algún aspecto de
lo que somos, lo que queremos ser o de ambos a la vez.
DINAMICA: AUTORRADIOGRAFIA:
-
Cuál es la persona que eres en este momento.
-
Que es
lo que estas aprendiendo.
-
Cuáles son tus nuevas conductas, pensamientos
y sentimientos.
-
Cuál es la persona que quieres ser.
-
En qué y en quien te apoyas para lograr ser
la persona que quieres.
ACTIVIDAD. 06. TEMA:
EL AUTOCONOCIMIENTO.
OBJETIVO:
Saber
que no puede haber, pues, liderazgo sin autoconocimiento. De ahí la importancia
del autoconocimiento para el desarrollo personal.
DINAMICA:
BARRERAS DEL AUTOCONOCIMIENTO.
Conocernos
a nosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra
una serie de barreras que es recomendable tener presente:
Primera
barrera. Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia,
soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras
virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que
están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación
laboral, académica, familiar, afectiva y física.
Segunda
barrera. Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta
con descubrir una serie de datos o características de una manera fría,
descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de
conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de
tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia
realidad.
Tercera
barrera. Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes
que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos
con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido
dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora
de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y
lo que es capaz de demostrar que puede hacer.
El proceso
de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de
conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos
instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.
DINÁMICA: Luego de leer el texto, elabora
una lista de las barreras que te impiden conocerte a ti mismo. A que le tienes
miedo... De la familia, de la sociedad, del estado, de Dios, de la naturaleza.
AUTOEVALUACION. CONOCIENDO
A JESUS EL HIJO DE DIOS.
OBJETIVO: Conocer las evidencias importantes que existen
en la humanidad y que permiten reconocer a Jesús y otros grandes hombres de la
historia como excelentes líderes e identificar la forma como vivieron de
manera ejemplar a nivel ético, moral y religioso
DINAMICA: Investiga:
¿Cuáles son los líderes religiosos del mundo?
¿Qué es ser un líder religioso?
¿Cuáles son los líderes de la Iglesia Católica?
¿Quién es el líder del judaísmo?
FINALIZACION DEL AÑO ESCOLAR.
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